Dos paquetes de referendos están en espera

Infografía: Estado de autonomías en Bolivia. Fuente: Ministerio de Autonomías.

La nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinará la administración de dos referendos autonómicos. El primero se realizará el 20 de septiembre, en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz, que buscarán la aprobación de sus estatutos regionales.

La Razón (Edición Impresa) / L. Mealla / La PazLa nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinará la administración de dos referendos autonómicos. El primero se realizará el 20 de septiembre, en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz, que buscarán la aprobación de sus estatutos regionales.

Además, Charagua, en Santa Cruz, y San Pedro de Totora, en Oruro, quieren la validación de sus textos autonómicos para dejar de ser municipios y convertirse en autonomías indígenas. A esas regiones se suman las comunas de Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, y Huanuni, en Oruro, que pedirán que se refrende sus cartas orgánicas.



Tras la conclusión de ese proceso, la nueva Sala Plena deberá convocar a referéndum y aprobar otro calendario para fin de año, en el entendido de que diez regiones gestionan la ejecución de una segunda consulta para aprobar sus textos autonómicos, tal es el caso de los municipios de Mojocoya y Huacaya (Chuquisaca) y Uru Chipaya (Oruro), cuyos estatutos ya fueron declarados constitucionales por el Tribunal Constitucional para convertirse en autonomías indígenas. En ese grupo está incluido el Estatuto de la autonomía regional del Chaco tarijeño, entre otros.

“Los nuevos vocales deben supervisar el referéndum del 20 de septiembre, pero también programar la segunda etapa de referendos (…) hay solicitudes de unas diez entidades autónomas que irán a consulta antes de fin de año, cuando el TSE deberá emitir otra convocatoria”, anunció el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien además prevé que ese proceso se realizaría entre noviembre y diciembre.

El primer referéndum debió ejecutarse el 12 de julio, pero éste fue postergado tras la renuncia de los vocales del TSE por críticas y denuncias de afinidad política. Ante ese escenario, el Legislativo aprobó, en mayo, la Ley 701 de Transición Institucional del Órgano Electoral para postergar la consulta autonómica en cinco regiones.

Consulta. Siles insistió en que si bien esos procesos estarán a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), se debe contar con el respaldo y coordinación de los vocales del TSE.

En análisis del exsecretario de Cámara del TSE Fernando Arteaga, será la primera “prueba” para  las nuevas autoridades electorales, en virtud de que el calendario del primer referéndum debe ser revisado a la brevedad. “Hay que hacer ajustes porque existe una incongruencia en las fechas. La Ley 701 dispone la suspensión del calendario por 71 días, entonces estará suspendido hasta septiembre, así los nuevos vocales no lo podrán ejecutar o deberán gestionar las modificaciones al calendario”, dijo.

La validez del proceso

En el caso de la consulta para aprobar las cartas orgánicas en los municipios se aplicará la mayoría simple. El resultado tendrá validez cuando exista el 50% más uno del padrón y si los votos válidos son superiores a la sumatoria de blancos y nulos. En el ámbito departamental se aplicará la mayoría simple.

Tarija y Pando, autónomos

A la fecha, los Gobiernos Autónomos Departamentales de Pando y Tarija son los únicos que cuentan con sus Estatutos regionales en vigencia desde el 12 de febrero de 2014 y el 10 de marzo de 2015, respectivamente.

El 20 de septiembre, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca buscarán sumarse al grupo luego de que la población apruebe en la consulta sus textos autonómicos en esa fecha.

En tanto, los estatutos de los departamentos de Santa Cruz y Beni se encuentran en plenaria en sus correspondientes asambleas legislativas, donde deberá primar el consenso político para la aprobación de sus documentos, previo proceso de adecuación a la Constitución Política del Estado.

Posteriormente, esos documentos deberán ser enviados al Tribunal Constitucional para su respectivo control.

En ambos casos, no habrá un referéndum aprobatorio de sus estatutos, sino que una vez validados por la entidad constitucional entrarán en vigencia, porque esos textos ya fueron aprobados  automáticamente al momento de declararse autónomos en el referéndum que se realizó en 2006.

Ese proceso fue declarado ilegal por la administración de Evo Morales. No obstante, al ser refrendados por la población, deberán pasar ahora el filtro constitucional.

“Esos textos tienen que adecuarse a la Constitución y luego deben entrar directamente en vigencia; no hay necesidad de pasar por una consulta autonómica como en los otros departamentos”, explicó a La Razón el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Fuente: www.la-razon.com