ENDE busca consolidar interconexión con 4 países y sacar a Bolivia del ‘enclaustramiento eléctrico’

LA ESTATAL ENDE  INFORMA QUE LA COBERTURA ELÉCTRICA LLEGA AL 97% EN LAS CIUDADES Y 67% EN ZONAS RURALES DE BOLIVIA.

ENDE busca consolidar interconexión con cuatro países y sacar a Bolivia del ‘enclaustramiento eléctrico’

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, informó del tendido de líneas de transmisión, con una inversión de $us 622 millones, hacia Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. Añadió que el desarrollo de los diferentes proyectos para sacar a Bolivia del enclaustramiento eléctrico requerirá de más de $us 27.000 millones.



La Razón Digital / La Paz

El tendido de 1.359 kilómetros de línea de transmisión eléctrica a países como Argentina, Brasil, Perú y Paraguay y el desarrollo de proyectos para garantizar la oferta exportable, al igual que el abastecimiento interno, requerirán de una inversión superior a los 27.000 millones de dólares y permitirá acabar con el ‘enclaustramiento energético’, afirmó hoy el presidente de ENDE, Eduardo Paz.

“Este proceso de integración energética, que permite la exportación de energía eléctrica de Bolivia tiene otra connotación. Si miramos el mapa de Sudamérica, el único país que no está interconectado es Bolivia, todos los otros están interconectados, tenemos un enclaustramiento eléctrico”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El tendido de las líneas de trasmisión con los cuatro países vecinos demandará una inversión de 622 millones de dólares y es uno de los primeros pasos para sacar a Bolivia de ‘este enclaustramiento eléctrico’. Están firmados los acuerdos y en ésta y la próxima semana habrá reuniones para acelerar el proyecto de interconexión, señaló el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE).

Bolivia y Brasil suscribieron el 17 de julio una Adenda al Memorando de Entendimiento en Materia Energética para la generación y exportación al vecino país de unos 8.000 megavatios (MW) de electricidad. A la Argentina hay la proyección de exportar hasta 700 megavatios (MW), mientras que en Paraguay y Perú fueron sentadas las bases para encarar la exportación.

Paz explicó que en el marco de la estrategia energética están en desarrollo diferentes proyectos en áreas como la  hidroeléctrica, termoeléctrica, energía solar y eólica. Añadió que para este año se tiene un presupuesto de 1600 millones de dólares, de los que están comprometidos 700 millones de dólares y el saldo será requerido en breve.

“En términos de inversión para llegar a la oferta exportable y a todo lo que pretendemos sacar del país y abastecer sin ningún problema el mercado interno, estamos hablando de más de 27 mil millones de dólares que invertiremos solos, con otras empresas de los otros países; ya veremos cuáles son las soluciones financieras que le vamos a dar a todo esto”, señaló.

El presidente Evo Morales expresó en reiteradas oportunidades el objetivo de hacer de Bolivia el centro energético de la región y perfiló en esa línea el desarrollo de una serie de proyectos.

Paz explicó que hay un excedente de al menos 500 megavatios de energía eléctrica para la exportación, mientras que la cobertura llega al 97% en las ciudades y a 67% en el área rural.

COBERTURA ELÉCTRICA LLEGA AL 97% EN LAS CIUDADES Y 67% EN ZONAS RURALES: ENDE

La Paz, 28 jul (ABI).- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, aseguró el martes que la cobertura de energía eléctrica alcanzó al 97% de las áreas urbanas y al 67% en las zonas rurales del país.Según el Presidente de ENDE, a pesar de las metas alcanzadas en cobertura eléctrica, seguirá el apoyo a gobernadores para extender redes de electrificación o instalar pequeñas centrales donde no llegue el Sistema Interconectado Nacional (SIN).»En términos de cobertura eléctrica estamos en las ciudades en el 97% y en las rurales estamos en un 67%, pero obviamente seguimos apoyando a las gobernaciones para extender redes de electrificación rural o instalar pequeñas centrales motores, plantas solares para bajar el consumo de diésel en todos los lugares donde no llegue el sistema interconectado», dijo en contacto con la Red Patria Nueva.Por otro lado, ratificó que la producción de electricidad en el país subirá este año a 1.900 megavatios con la puesta en marcha de la Termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), dejando una reserva de por lo menos 500 megavatios, porque la demanda interna es de 1.300 megavatios.Paz sostuvo que se prevé invertir, la próxima década, alrededor de 27.000 millones de dólares, con el propósito de generar electricidad suficiente para abastecer la demanda interna y garantizar los compromisos de exportación.A su juicio, Bolivia sufre un «enclaustrado eléctrico» porque es el único país de la región que no está interconectado al sistema energético que recorre los países vecinos.»Si miramos el mapa de Sudamérica, el único país que no está interconectado en Sudamérica es Bolivia, todos los otros países están interconectados, tenemos un enclaustramiento eléctrico, Bolivia está enclaustrada eléctricamente hasta la fecha», enfatizó.Para este año, ENDE prevé invertir en el sector eléctrico 1.600 millones de dólares, de los cuales, 700 millones de dólares ya están comprometidos para su ejecución, de acuerdo con Paz.