Exeni ve 4 tipos de retos estructurales para lavar la imagen del TSE

Entrevista al vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

José Luis Exeni Rodríguez: “Hay dos proyectos de ley de organizaciones políticas”

image El vocal José Luis Exeni quiere discutir el régimen de propaganda electoral y hacer ajustes en el TSE

No le incomodó las denuncias en su contra. Niega tener vinculación política y se propone cuatro retos para cambiar el TSE.



_¿Cuántos retos son necesarios para lavar la imagen del ente electoral?

Yo veo cuatro tipos de retos estructurales. El gran reto de constituir el Órgano Electoral Plurinacional, un órgano sólido, independiente y transparente.

Esto pasa por corto plazo en restituir y recuperar la confianza de la ciudadanía que se perdió. Un segundo reto es en lo institucional. Acá pasa el fortalecimiento del Servicio de Registro Cívico (Sereci), dentro del cual es importante hacer una auditoría técnica y externa al padrón electoral.

También hay que reconstruir el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIfde) y la unidad de geografía electoral. Un tercer reto es en el marco normativo.

Es importante un debate plural para hacer ajustes a la Ley de Régimen Electoral, a la Ley del Órgano Electoral y a Ley Marco de Autonomías. Y un último reto y de corto plazo es organizar los referendos autonómicos en cinco departamentos más uno en Charagua, Santa Cruz.

_¿Cómo recuperar la credibilidad del TSE?

Vamos a encontrar una institución en situación de crisis terminal con algunas de sus instancias muy débiles y dañadas. Entonces, son importantes los retos y eso no depende de una sola persona sino de todo el Órgano Electoral.

Creo que la única forma de restituir esa confianza es con hechos, con las decisiones que tomaremos. No estamos entrando a improvisar o a aprender, tenemos experiencia y somos capaces.

_Habló de modificar la normativa electoral ¿qué reformas son necesarias en este ámbito?

En la ley electoral hay ajustes que se deben hacer. Me gustaría poner en discusión el régimen de propaganda electoral donde hay que hacer ajustes en términos de alcance, en términos de monitoreo, en términos de identificar claramente qué es propaganda electoral y cómo se diferencia de la propaganda gubernamental, eso no está en la ley y generó muchos conflictos.

Habrá que hacer ajustes a los plazos para la inscripción de candidaturas, ahora tenemos un plazo de sustitución de candidaturas de tres días y eso fue un problema. Hay ajustes que se deben hacer a las sanciones por difusión de encuestas electorales.

En la ley del órgano hay que pensar que no sea una estructura muy centralizada y en la ley de autonomías hay requisitos para la autonomía indígena y eso se debe flexibilizar.

_¿Se debe devolver el financiamiento público a los partidos políticos?

Hay dos proyectos de ley de órganizaciones políticas. El objetivo fundamental es lograr la participación y la democratización interna de las organizaciones políticas con la elección de candidatos y de sus dirigentes.

Otro tema es el del financiamiento, pero ya no se retomaría el financiamiento a partidos como antes, eso fracasó, sino hay que buscar una modalidad mixta, que sería un financiamiento público indirecto a través de franjas electorales en medios de difusión de forma equitativa.

_¿Qué dice sobre las acusaciones sobre sus presuntos vínculos con el MAS?

Es tiempo de construcción institucional y tenemos que mirar adelante. Es lamentable que el debate político haya derivado en descalificaciones,en mentiras.

Yo lo asumo como parte de la batalla política que hubo en la Asamblea y a nosotros no nos compete debatir esos temas. Lo que es importante es restituir la confianza de la ciudadanía.

EL DEBER, La Paz