Gobierno acepta mediación de la Iglesia pero Comcipo insiste con Evo

comcipo3

El ministro Quintana pidió a la Iglesia convencer a la dirigencia cívica a una reunión con ministros de Estado. Recordó que una mayoría de los 26 puntos de la demanda potosina está atendida. Comcipo asegura que la reunión solicitada con Morales es “por mandato de las bases”.

Página Siete Digital / La Paz



El Gobierno aceptó hoy la mediación de la Iglesia Católica, que el viernes ofreció facilitar el acercamiento con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), para reanudar el diálogo en La Paz con la dirigencia cívica. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó que la reunión será con ministros de Estado. A ello el dirigente de Comcipo, Juan Carlos Tarqui, respondió que ellos se mantienen en que el diálogo debe ser con el presidente Evo Morales «por mandato de las bases”.

Quintana informó que el Gobierno, «está dispuesto a aceptar la mediación de la Iglesia Católica para llegar a una solución con Comcipo”. «Nuevamente convocamos a los dirigentes de Comcipo a sentarse con el Gobierno nacional y el equipo de ministros para volver a revisar este pliego de peticiones y nosotros vamos ratificar más del 95% de avance de cumplimiento (respecto al pliego de 26 puntos)», afirmó en una entrevista con medios estatales.

Tarqui, en declaraciones a este medio, informó que la dirigencia cívica tiene el «mandato de las bases” para exigir diálogo con el presidente Morales. Dijo que la nueva solicitud de reunión con el Jefe de Estado, entregada hoy al Gobierno, tiene el mismo contenido.

El dirigente explicó que no puede ser que la dirigencia cívica se reúna con ministros de Estado después de una marcha de 12 días, después de 14 días de paro indefinido en la capital potosina y después de realizar protestas hace más de dos semanas en La Paz. Recordó que el «mandato de las bases” es que las respuestas a los 26 puntos del pliego necesitan el visto bueno del presidente Morales. A su juicio no es lo mismo el compromiso de los ministros que el del Primer Mandatario «después de tanta lucha y sacrificio”.

La dirigencia del Comcipo entregó hoy al Gobierno una solicitud para acceder a un espacio de diálogo con el presidente Morales. Recuerda que alrededor de 2.000 potosinistas se encuentran en la sede de gobierno. Para hoy se espera la llegada de cooperativistas mineros a La Paz, anunció el vicepresidente del Comcipo, Marco Pumari.

«Nada que dialogar”

El presidente Morales aseguró ayer en Uncía que «no hay nada que dialogar” con la dirigencia de Comcipo porque el 98% de las demandas presentadas por esta entidad ya fue atendida. «En las demandas que tiene (Comcipo) el 98% está atendido, algunos temas requieren estudios; por tanto no hay nada que dialogar en este momento porque están atendidas las demandas del departamento de Potosí”, dijo Morales durante la entrega de una cancha de césped sintético.

Incluso, Morales afirmó que el principal ejecutivo de Comcipo, Jhonny Llally, miente. «Ya no es Llally es llulla (mentiroso)”, dijo. Entre las presuntas mentiras del dirigente cívico, según Morales: Dijo que entre Caracollo (Oruro) y La Paz se necesitan ocho días de caminata para llegar a la sede de Gobierno. Llally lo hizo en cuatro. Que no hay ninguna obra en el departamento de Potosí. Morales dijo que Potosí es el primer departamento del país en el que se ha invertido 1.300 millones de dólares en carreteras.

Que la Iglesia convenza

El ministro Quintana afirmó que el Gobierno acepta la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica siempre que convenzan a Comcipo a dialogar con el equipo de ministros de Estado.

La autoridad comprometió contratar este lunes a los 20 médicos especialistas que Comcipo solicitó para el hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, si esa organización presenta su lista de galenos postulantes.

En el caso de la fábrica de cemento, Quintana dijo que se suscribirá un contrato de construcción si los cívicos de Potosí presentan un proyecto «viable, sostenible y que genere ingresos económicos» para la región. «En lugar de insultar a todos los alcaldes, discriminar al pueblo potosino y generar violencia nos tienen aquí (en La Paz) a los ministros para discutir y dialogar», señaló.

Respecto a la solicitud de un nuevo aeropuerto, Quintana dijo que si Potosí garantiza terreno sin riesgo para una nueva terminal aérea, no hay problema para financiar su construcción. Entre tanto, continuó, dijo que el Gobierno está dispuesto a realizar la ampliación del actual aeropuerto de la ciudad de Potosí.

Sobre la construcción de la planta de energía eólica dijo que el gobierno es el más interesado, pero que está en proceso, al igual que la demanda de la construcción de la carretera Uyuni-Hito 60, de la que dijo que esperan un financiamiento para realizar un nuevo estudio.

Tarqui manifestó a Erbol que el presidente Morales «está mal informado». «Teníamos que tener una reunión con él y ver lo que se ha trabajado con los ministros. No podemos asegurar que haya un 80% cumplido (del pliego de 26 puntos)”, indicó e insistió que esperan la buena predisposición de Morales para entablar el diálogo.

Entre las peticiones de Comcipo también se encuentra la solución al conflicto de límites (Potosí-Oruro), la construcción de carreteras, la preservación del Cerro Rico y la reactivación de la Planta Metalúrgica de Karachipampa. Algunas de las demandas datan del 2010, año en el que ya realizaron un paro de 19 días. «Si el gobierno quiere gobernar para el pobre son necesarias estas medidas», afirmó Marco Pumari, vicepresidente del Comité, que anunció que seguirán tomando las acciones que el caso aconseje para demostrar al gobierno que tienen la razón.

El ministro Quintana afirmó que Comcipo se ha apropiado de las demandas sin consensuarlas con el resto de voces vivas de ese departamento.

Fuente: www.paginasiete.bo