Gobierno de Evo construyó hangares, alcaldías y refaccionó edificios

La premisa es “dejar de ser inquilinos”.

PAGINA SIETE / La Paz

A través del “Evo cumple” se financió edificios ediles para Laja y El Torno, entre otros municipios.

Gobierno construyó hangares, alcaldías y refaccionó edificios

Prensa Diputados. El vicepresidente Álvaro García Linera en la ALP.

La construcción de un hangar especial para el Presidente del Estado en el aeropuerto de El Alto y una terminal presidencial en el de Viru Viru, la edificación de casas municipales en varios municipios y el remozamiento de edificios antiguos como el del actual Ministerio de Comunicación en La Paz  son algunas inversiones que realizó el actual Gobierno en infraestructura pública.

El principal fundamento a la hora de invertir en este tipo de obras es, a juicio del presidente Evo Morales, el que los funcionarios estatales dejen de ser «inquilinos” de un «viejo Estado colonial” y pasen a ser «dueños” en un Estado digno.
La más reciente de las obras entregadas fue la terminal aeroportuaria alteña, en ocasión de la llegada del papa Francisco a Bolivia. El Presidente inauguró el pasado 1 de julio este aeropuerto, que cuenta con un hangar para el Jefe de Estado. El monto aproximado de este proyecto es de 49 millones de bolivianos y proviene del Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA).
En el caso de Santa Cruz, Morales inauguró la terminal presidencial en mayo del 2014, poco antes de que se realice en esa ciudad la Cumbre G77 + China. Tres meses duraron los trabajos que demandaron una inversión superior a los cinco millones de bolivianos, erogados por SABSA.
A estas inversiones se suman las construcciones de edificios municipales para las alcaldías de Laja, en La Paz; El Torno, en Santa Cruz; Villa Zudáñez, en Chuquisaca, y Sicaya, en Cochabamba, entre las más destacadas. Estas infraestructuras fueron fruto del programa gubernamental «Bolivia cambia, Evo cumple”.
Dentro de las mejoras arquitectónicas realizadas está la del actual edificio del Ministerio de Comunicación. El 19 de enero de 2013, fecha de su inauguración, el Mandatario refirió que esa era una de las actividades que significaban el paso de un «Estado colonial inquilino, a un Estado digno y propietario”.
En junio de este año, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inauguró en Villamontes, Tarija, un edificio para que funcione su vicepresidencia de administración, contratos y fiscalización.