Gobierno pide la acción de la Fiscalía ante indicios de enfrentamiento de Comcipo

Lunes 13 de julio de 2015. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa lamenta que cívicos de Potosí rechacen el dialogo y hagan campaña política para desprestigiar al Gobierno con una serie de mentiras. (ABI)
La Paz, 13 de julio (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió hoy al Ministerio Público el seguimiento a la protesta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ante indicios de provocación para enfrentar a la Policía en La Paz. La autoridad explicó que se tiene información que involucra a los dirigentes cívicos en esas intenciones.

Los cívicos llegaron a la ciudad de La Paz el martes de la semana anterior, víspera del arribo del Papa Francisco, con la advertencia de asumir acciones en la bienvenida del Sumo Pontífice, pero las mismas no se dieron.En su estadía en la sede de gobierno, los potosinos optaron por bloquear las calles de la urbe para impedir el tránsito vehicular, situación que provocó el malestar de los ciudadanos.El viernes, Comcipo intentó ingresar con una marcha a la plaza Murillo. La acción provocó la gasificación por parte del contingente antidisturbios y la resistencia de los cívicos. El hecho dejó cuatro detenidos y cinco heridos.Romero lamentó que la dirigencia se victimice cuando en sus medidas de protesta hacen uso de dinamitas y otros objetos para incitar a la acción policial.“Espero que en las movilizaciones que desplieguen hoy (en La Paz) no provoquen a la Policía; sin embargo, tenemos información de que en su estrategia van intentar provocar un choque con la Policía Boliviana; van a ir a atacar a los efectivos con la intención de victimizarse luego con sus mentiras”, sostuvo Romero.Los cívicos potosinos comenzaron hoy  con las medidas de presión mediante los bloqueos en la avenida Mariscal Santa Cruz y el ingreso a la avenida Camacho. El tránsito vehicular entre la plaza del Estudiante y la Pérez Velasco se suspendió.“Vamos a pedir al Ministerio Público que haga seguimiento acerca de aquellos elementos violentos y agresivos que en su estrategia  desesperada por llamar la atención de la opinión pública y por desinformar al pueblo potosino van a ir a agredir y provocar a los policías para informar exactamente lo contrario ante la población de Potosí”.Las medidas de presión no sólo se registran la ciudad de La paz, sino también en Potosí, donde existen bloqueos de caminos con maquinarias de minería y las advertencias de represalias contra quienes quieren realizar alguna actividad laboral en contra del paro.El Ministro de Gobierno informó que se tiene previsto que al mediodía de este lunes un centenar de universitarios potosinos lleguen a la ciudad de La Paz para sumarse a la protesta de Comcipo.Comcipo trasladó su protesta hasta la ciudad de La Paz en demanda de atención a un pliego petitorio regional que se encuentra vigente desde 2010.El Gobierno, por su parte, informó que hoy el presidente Evo Morales tiene la predisposición de conversar con los representantes cívicos de Potosí en Uyuni y no así en La Paz. la propuesta fue rechazada por los movilizados.