Jimena Costa: “Exeni no puede ser parte del TSE”

La diputada opositora Jimena Costa manifestó que una de las respuestas de Exeni fue incorrecta y que no es un candidato imparcial para el Tribunal Electoral de Bolivia.

image

Diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa Foto: Annbolivia.info



La Paz, 1 de julio (ANF).- La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, expresó este miércoles que el candidato al Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni, no puede volver a ser parte de esta institución porque ello significaría que el Movimiento al Socialismo (MAS) tenga “un operador político adentro”.

Costa manifestó que la imparcialidad de Exeni es cuestionable y que además su examen oral dejó mucho que desear. La Comisión mixta de Constitución conformada por senadores y diputados ingresó a la fase de entrevistas a los aspirantes a las seis vocalías del TSE. Exeni, quien fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), se presentó este martes por la tarde para responder a las preguntas de la comisión.

“Un operador político adentro es lo que la población no quiere (…) por la evaluación en dos de las tres mesas hay postulantes que han calificado mejor que él (José Luis Exeni)”, sostuvo Costa en entrevista en Cadena A.

Costa agregó que Exeni dio una respuesta incorrecta este martes en su comparecencia. Exeni habría dicho que en el caso de las circunscripciones especiales o indígenas se aplica el criterio de equidad de género y alternancia, lo cual no sucede al haber un solo candidato. Según Costa, cuando ella hizo un gesto de disconformidad, Exeni habría corregido el error en su respuesta. 

La legisladora recordó que Exeni no expuso su propuesta sobre lo que quiere hacer en el TSE. El aspirante aclaró este martes que no tuvo el tiempo suficiente porque no sabía que éste estaba limitado a una sola intervención para todos los temas.

Costa afirmó que la cercanía de Exeni con la Vicepresidencia es un signo de parcialización.

“Ojalá que el MAS acabe de asumir lo que ellos mismos han planteado, necesitamos un órgano imparcial e independiente”, recordó Costa. 

José Luis Exeni dio su examen oral el martes en la tarde ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que no alcanzó a dar su propuesta para el TSE, aunque sí respondió a las cuatro preguntas realizadas.

Agregó que sí hizo consultorías para el Estado, pero que no ingresará en debates políticos sobre las aseveraciones de su cercanía con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Exeni fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) en 2008 y 2009. Es comunicador social, magister y doctor en ciencias sociales con estudios en México y Portugal, autor de varios libros y sus últimos trabajos fueron en la Vicepresidencia y el Ministerio de Autonomías.