La ciudad de La Paz concentra el 25 % de los líos nacionales

CONFLICTO. Mineros, estudiantes y de otros sectores de Potosí protestan en la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz. -   Archivo La Prensa

CONFLICTO. Mineros, estudiantes y de otros sectores de Potosí protestan en la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz. – Archivo La Prensa

Los empresarios aseguran que se deteriora la imagen y las pérdidas pueden superar los Bs 1.000 diarios

La Paz festejó recientemente 206 años del grito libertario encabezado por Pedro Domingo Murillo, pero no todo es alegría, pues tener la calidad de ser sede de Gobierno hace que se concentren las principales demandas en esta región. Según el último informe que presentó la Defensoría del Pueblo, durante la gestión 2014 se registraron 568 conflictos en el país y en La Paz se concentró el 26 por ciento.



Le siguen el departamento de Santa Cruz con el 21 por ciento de los conflictos sociales; luego está Cochabamba, con el 12 por ciento.

El reporte señala que la diferencia porcentual entre los departamentos de Cochabamba, Oruro y Chuquisaca (alrededor del 11 por ciento) es escasa y baja gradualmente: Tarija registró el 8 por ciento, Potosí 7 por ciento, Beni 5 por ciento y Pando tiene el menor número de conflictos.

 UN NUEVO CONFLICTO EN LA PAZ. Luego de las movilizaciones que generaron los carniceros y los panificadores por algunas medidas que asumió el Gobierno, en los últimos días la ciudadanía paceña nuevamente se estremeció con nuevas medidas de protesta, esta vez encabezadas por el Comité Cívico Potosinista, que tiene 26 demandas y su exigencia de negociar con el presidente Evo Morales.La marcha de Comcipo arribó a la sede de Gobierno el pasado 7 de julio, un día antes de la llegada del Papa, y sus medidas se radicalizaron con el arribo de unos 300 mineros, quienes protagonizaron los enfrentamientos más fuertes con efectivos policiales.

Estas medidas obligaron al Gobierno a cerrar el ingreso a la plaza Murillo, incluso durante el tradicional desfile de teas. Las movilizaciones ocasionana pérdidas diarias de unos 1.000 bolivianos, según relataron algunos comerciantes que realizan sus actividades en los alrededores del principal centro político. Los empresarios aseguran que otra de las pérdidas, que no se puede cuantificar es la imagen que se deteriora, más si se tiene en cuenta que la ciudad paceña fue declarada una de las 7 maravillas del mundo.

La Defensoría del Pueblo, que convocó a las partes en conflicto a reiniciar el diálogo, informó que durante la gestión precedente hubo una amplia gama de temas y actores de los conflictos sociales. Los más complejos reconoce que fueron aquellos de alcance nacional, como las demandas de los cooperativistas por la aprobación de la Ley de Minería o el de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, asegura, la  mayoría de ellos tuvieron un alcance local.

Sostiene que la mitad de los conflictos que se registraron alcanzaron el nivel de precrisis, lo que supone escenarios de toma de medidas de presión por parte de los actores demandantes, como paros, marchas y bloqueos. Aquellos que escalaron en violencia y enfrentamientos llegaron al nivel de crisis, que representó el 10 por ciento y que significa una situación violenta por semana.

 1.000  bolivianos por día pierden algunos comercios que se encuentran en los alrededores de la plaza Murillo. SEGÚN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, LOS DATOS QUE ARROJAN LOS CONFLICTOS DE 2014 «muestran que todavía los sistemas y mecanismos de prevención del Estado Plurinacional, a pesar de haber mejorado, no logran prevenir la escalada de violencia y encontrar soluciones a través del dialogo». Los obstáculos son las deficiencias en la precariedad de las políticas y en gestión pública.Fuente: www.laprensa.com.bo