Lamentable. Profesionales sin experiencia tienen mayor puntaje que especialistas electorales

TSE: Profesionales sin experiencia tienen mayor puntaje que especialistas electorales

Hay aspirantes al cargo de vocales que son ajenos a temas vinculados al ámbito electoral.TSE: Profesionales sin experiencia tienen mayor puntaje que especialistas electorales Un órgano al borde de la renovación. Foto: TSE

La Paz, 7 de julio (ANF).- Profesionales veterinarios, zootecnistas, bio-imagenólogos, economistas, administradores y contadores públicos con casi nula experiencia en materia electoral calificaron con igual o mejores puntajes que otros especialistas.
Una revisión rápida que hizo la ANF de la trayectoria profesional de varios aspirantes al Tribunal Supremo Electoral demuestra su escasa vinculación a temas en materia electoral, sin embargo, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución otorgaron puntajes igual o mejores que a otros aspirantes con un recorrido más evidente.
Es el caso de Carlos Börth quien se especializó en materia electoral, sistemas políticos y democráticos, alcanzó a 9 puntos; Fernando Arteaga cuya trayectoria y experiencia laboral data de al menos 20 años tiene también 9 puntos y Roxana Ibernagaray que estuvo directamente relacionada con la extinta Corte Nacional Electoral obtuvo un punto más, 10.
No obstante el Reglamento para la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral exige “experiencia profesional en materia electoral de mínimo 2 años”, dentro de la lista de 98 profesionales preseleccionados se puede ver su escaso recorrido en este ámbito.
Encontramos algunos nombres como el de: Javier Choquevilca, es licenciado en Bio-Imagenología y tiene 11 puntos; John Flores, es abogado y médico veterinario zootecnista, obtuvo nueve puntos; Magin Herrera, ingeniero y magister en zootecnista, tiene un puntaje de 9.
O la contadora pública Milburga Alanoca quien su mayor relación con temas electorales fue contratada en la Unidad de Auditoria Interna en Tribunal Supremo Electoral, según supo ANF durante la gestión de la exvocal Dina Chuquimia.
Encontramos al médico veterinario, Corsino Huallata quien tiene nueve puntos; Freddy Gavincha es odontólogo y abogado y también obtuvo nueve puntos; Antonio Humboldt tiene 12 puntos aunque no se puede observar ninguna relación en temas electorales, democracia u otros.
También se puede observar con un puntaje de 11 relativamente alto a Idelfonso Mamani quien fue Secretario técnico de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados cuando el exdiputado y actual gobernador de Potosí por el MAS, Juan Carlos Cejas fue presidente de esa instancia.
La economista Patricia Roncal obtuvo 12 puntos, pero en su currículum no se encuentra información sobre su experiencia en materia electoral; lo mismo sucede con Hortencia Orellana y tiene 9 puntos; o el caso del abogado Ricardo Osco que tiene 9 puntos y fue  notario y jurado electoral, además de oficial de registro civil.