Paraguay pide a Bolivia cubrir la totalidad de su demanda de GLP

Paraguay pide a YPFB cubrir la totalidad de su demanda de GLP

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas inicia operaciones desde hoy. De este complejo saldrá la mayor cantidad de GLP para su exportación.



Acuerdo. Guillermo Achá, de YPFB, rubrica ayer el acuerdo con el titular de Petropar, Rómulo Campos (derecha). Acuerdo. Guillermo Achá, de YPFB, rubrica ayer el acuerdo con el titular de Petropar, Rómulo Campos (derecha). YPFB.

La Razón / Santa Cruz

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, ubicada en Tarija, inicia sus operaciones comerciales desde hoy y Paraguay solicita que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cubra el 100% de su demanda interna de GLP.

La información sobre el comienzo de operaciones de la planta separadora de líquidos fue anunciada y explicada ayer por separado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en el V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2015 efectuado en Santa Cruz de la Sierra.

De modo anticipado, el anuncio del inicio de operaciones de ese complejo fue realizado por Sánchez y, minutos después, la información fue confirmada por Achá. “Esta planta entra en operaciones, pero se tiene un cronograma para poner en especificaciones. Debemos regularizar los equipos y ver la conectividad que tiene cada uno de ellos”, sostuvo.

La planta, ubicada en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, requirió una inversión de $us 608,9 millones y procesará 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, producirá 3.144 toneladas métricas día (TMD) de etano, 2.247 TMD de gas licuado de petróleo (GLP), 1.044 barriles estándar día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina natural.

CONVENIOS. YPFB y Petropar firmaron ayer dos actas de entendimiento, una para la exportación de GLP a Paraguay y la otra para la construcción de redes de gas en dos ciudades de ese país, lo que significa el abastecimiento de gas natural a las mismas.

Sánchez explicó que la distribución de GLP se dará en forma de sociedad entre Petropar y YPFB y que se efectuará de acuerdo con un convenio energético entre los presidentes de ambos países, ministros del sector y presidentes de las empresas petroleras estatales de Bolivia y Paraguay.

La firma de este documento se hizo entre los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de Petróleos Paraguayos (Petropar), Rómulo Campos, tras concluir el V Congreso  Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

Después de firmar el documento, Campos manifestó que su país consume al mes entre 7.000 y 8.000 toneladas métricas (TM) de GLP. “Nosotros queremos tomar el 100% del mercado, ésa es nuestra meta evidentemente, eso tenemos que empezar paso por paso, escalón por escalón así que estamos iniciando ahora la negociación probablemente comencemos con una cantidad de miles de metros de toneladas métricas para iniciar y de ahí empezar a consumir, obtener la totalidad del mercado”, informó el ejecutivo de Petropar.

ENGARRAFADO. El Ministro de Hidrocarburos comunicó que, en una segunda fase, se construirán plantas engarrafadoras de GLP en Perú y Paraguay. También se instalarán oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en ambos países para llevar adelante la exportación de este carburante en ese país.

“A futuro, en una segunda fase, en sociedad con Petroperú como con Petropar se construirán engarrafadoras en estos países, tanto en Paraguay como en Perú”, señaló y argumentó que en la actualidad la planta engarrafadora de Senkata, en El Alto, tiene la capacidad para envasar 50.000 garrafas día de GLP mientras que la demanda del departamento paceño es de 10.000 por lo que hay un excedente de 40.000 para exportar en una primera fase. Añadió que las engarrafadoras de Cochabamba y Santa Cruz tienen las mismas características.

Sánchez indicó que también se trabaja con la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa) para ser socios en la distribución de gas licuado de petróleo en el vecino país.

YPFB y sus filiales en dos países

Trámites

Para poner en ejecución la instalación de una sede de YPFB en Perú, el presidente de YPFB ya realiza los trámites. Para ello se contrató a un consorcio de abogados en Perú y se trabaja con la embajada de ese país con el objetivo de que ayuden en la constitución de sus oficinas.

Empresas

El ministro de Hidrocarburos y Energía añadió que para tener oficinas en Perú y Argentina se trabaja con las petroleras estatales de ambos países. En el caso de Perú, el titular de YPFB dijo que la distribución y el almacenaje de garrafas de GLP estará a nombre de Petroperu.

Se ratifica envío de GLP y GNL a Perú

Bolivia selló ayer acuerdos hidrocarburíferos y energéticos con Perú que incluyen la exportación de GLP y GNL para el mercado del sur peruano y la apertura de sucursales de YPFB y de ENDE para la distribución a futuro de gas domiciliario y energía eléctrica.

Los documentos fueron firmados en Santa Cruz por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, quienes participaron del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, que previamente realizó una inspección a la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, ubicada en el municipio de Yacuiba-Tarija, afirmó que su país está interesado en comprar a Bolivia GNL para llegar con el energético a las regiones de Puno y Cusco.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que la petrolera estatal ha efectuado inversiones en la planta de Senkata (El Alto) para garantizar la distribución de cilindros al mercado peruano. Además, dijo que YPFB trabaja en el proyecto GNL (gas natural licuado) y redes de gas domiciliario para llegar con estos servicios a siete regiones de Perú.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer los alcances de los acuerdos. El primer acuerdo establece una sociedad entre YPFB y Petroperú para el envío de GLP desde La Paz a la ciudad de Juliaca. En esta fase inicial serán 10.000 las garrafas que se enviarán a esa ciudad peruana como una prueba piloto.

La estatal YPFB adquirió también información referente a la licitación para abastecer con gas domiciliario a través de redes en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali.