Santa Cruz: Alta demanda pero poca oferta para adoptar canes

Alta-demanda-pero-poca-oferta-para-adoptar-canes

Ref. Fotografia: Interesados. Decenas de personas llegaron a la Brigada, aunque la mayoría se fue sin adoptar un can.

La gente prefiere abandonar sus cachorros en la calle antes que darlos en adopción. Al menos eso es lo que deja entrever la campaña que realiza la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), que promueve esta acción para reducir el número de perros callejeros en la ciudad y la venta ilegal de mascotas.

Solo como ejemplo, el anterior fin de semana, en una actividad similar,  apenas se logró donar 15 mascotas en la plaza 24 de Septiembre, aunque la demanda de quienes llegaron a registrarse para poder adoptar superaba las 150 personas.



«Si tomamos en cuenta que los cachorros que llegaron el fin de semana pasado para darlos en adopción provenían de dos refugios de mascotas y no de familias hay que preocuparse, porque la gente está optando por abandonar a su mascota y exponerla al peligro antes de dar a otras familias que sí le darán condiciones», señaló Sandro Fernández, presidente de los voluntarios que promueve la medida.

Muchos voluntarios se quedaron con las ganas. Un hecho similar se produjo ayer en la mañana, en las afueras de la Brigada Parlamentaria, donde personal de la organización se instaló para la campaña y alrededor del medio día ni una persona se acercó para donar o dar en adopción cachorros.

Sin embargo, cerca de un centenar de personas aguardaba para llevarse un animalito a su casa.

«Es una pena, me hubiera gustado llevarme un perrito a casa, pues el mío murió y quedé sin mascota. Es mejor ayudar a una buena causa que fomentar el tráfico de animales», señaló Hortensia Claros, quien llegó con su familia al lugar de la actividad. Sin embargo, se fue con las manos vacías porque no hubo donadores.

«Vi por los medios la noticia y quise aprovechar para llevarme un perrito macho, pero no lo consigo hasta la fecha. El anterior domingo vine y era una pelea por los perros, creo que deben fomentar y promocionar más esta acción que  beneficia a los cachorros y también le ahorra dinero a la gente», dijo Camelia Tejerina, otra de las interesadas.

Estadísticas. Cabe destacar que Bolivia tiene una población de 2 millones perros, de los cuales más de un 40% son callejeros, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con datos oficiales de Zoonosis, el departamento de Santa Cruz tiene la mayor población canina (643.704), seguido por Cochabamba (513.602). Ambas regiones, además, son las que reportan más casos de rabia canina.

Fuente: www.eldia.com.bo