Senador oficialista contradice al gobierno, afirma que no hay inversiones que generen empleos en Potosí

Conflicto Comcipo-Gobierno.

Joaquino dice que no hay inversiones que generen empleos en Potosí

ERBOL, La Paz



image El senador René Joaquino. Foto: Archivo.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, aseguró que no existen inversiones que generen empleos en la ciudad de Potosí, ni planes que prevengan cómo se reactivará la economía local en unos años, tomando en cuenta la baja en el precio de los minerales.

“No hay inversiones que se hayan hecho en la ciudad de Potosí que hayan generado empleo, que hayan sido eficientes”, aseveró el legislador, en entrevista en el programa La Tarde en Directo de la Red ERBOL.

El exalcalde potosino alertó que el Cerro Rico tiene los yacimientos agotados y el precio de los minerales se está cayendo.

“Aquí surge la preocupación del ciudadano de a pie, ¿de qué vamos a vivir en el futuro?”, señaló

“En síntesis toda la economía será afectada, no solamente en el aspecto de empleos, y ¿qué proyecto de desarrollo estructural existe hasta la fecha? ninguno”, añadió.

El pliego petitorio Joaquino explicó que de los 26 pedidos de desarrollo para el departamento que exige Comcipo, sólo 12 son válidos, puesto que muchos de ellos son de competencia municipal o departamental.

“De los 26 puntos, nueve son de competencia municipal, cinco son a nivel de gobernación y nos quedamos con 12 puntos que en su mayoría ya empezaron a ser atendidos”, dijo.

Respecto al constante pedido de los cívicos de Potosí sobre la construcción de un hospital de tercer nivel, el legislador señaló que el mismo ya fue atendido, aunque admitió algunas debilidades.

“El hospital Bracamonte es de tercer nivel, pero la debilidad está en que tenía que atender a 80 mil ciudadanos, pero atiende a varias provincias y eso lo hace pequeño. Pero debo señalar que hay hospitales en donde falta equipamiento, es una realidad, lo que se ha avanzado no es suficiente”, expresó.

Convocatoria al diálogo

De igual manera, Joaquino dijo que es urgente y necesario que haya un encuentro entre autoridades municipales, departamentales, nacionales y cívicos potosinos para analizar la temática del desarrollo y la economía de Potosí, “que es un tema que va más allá de los 26 puntos”.

“Estamos haciendo las gestiones para que el Gobierno reciba a los potosinos, es importante que se den las cosas claras”, indicó.

Asimismo criticó las acusaciones vertidas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que las movilizaciones de los ciudadanos potosinos son “golpistas”. “Es un exceso”, dijo.

Conflicto en La Paz

La tarde de hoy, los marchistas de Comcipo se crucificaron en la parte de atrás del edificio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para protestar una vez más en demanda de una reunión con el presidente Evo Morales para que atienda sus demandas de desarrollo.

A las 16.00, se hicieron presentes en el lugar el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Pero ambas autoridades legislativas fueron rechazadas por la dirigencia cívica quienes mantienen su postura de dialogar sólo con el Primer Mandatario.

Asimismo, los alcaldes de al menos 10 municipios de Potosí se pronunciaron hoy y dijeron que el diálogo debe instaurarse con ellos, ya que la mayoría de los puntos del pliego petitorio planteado por Comcipo deben resolverse en el ámbito municipal.