UD exige al TSE que procese y suspenda de sus funciones al vocal Idelfonso Mamani

Los senadores Ortiz y Murillo presentaron una denuncia ante el organismo electoral porque Mamani no gozaría de independencia partidaria.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrentará su primera prueba de fuego cuando tenga que resolver una denuncia formal en contra de unos de sus miembros. Unidad Demócrata (UD) pidió el procesamiento y suspensión de sus funciones del vocal Idelfonso Mamani por sus presuntos vínculos con el Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de Potosí.



Los senadores de UD, Oscar Ortiz y Arturo Murillo, presentaron su denuncia ante el TSE, porque según una fotografía que circula en las redes sociales, Mamani habría realizado campaña política a favor del actual gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS). Presentaron como prueba un CD con las fotografías, además de una copia sobre una nota de prensa publicada en el diario El Potosí.

Los asambleístas sostienen que el vocal elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional no cumple el requisito de independencia partidaria, establecido en la Ley del Órgano Electoral y vulnera el reglamento que rigió la elección de los vocales.

En el petitorio del memorial demandan: «el inicio del proceso correspondiente en contra del señor Idelfonso Mamani Romero vocal del TSE, por comprometer su imparcialidad. Hecho que afecta en su conjunto a todos los miembros del organismo». Asimismo, piden que los vocales dispongan «la suspensión provisional y posterior destitución por no cumplir con el principio de imparcialidad?», señala el memorial presentado por ambos asambleístas en el TSE.

Mamani fue secretario técnico cuando Cejas presidía la Comisión de Justicia Plural en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados; también fue asesor de la exvocal del TSE, Fanny Rivas. Las denuncias contra su personera surgieron después que la Asamblea Legislativa Plurinacional lo eligió junto a otros cinco vocales. El TSE ingresó en una etapa de profunda crisis, después de las denuncias constantes contra los vocales del organismo electoral por sus vínculos con el gobernante MAS, escenario que derivó en la renuncia de todos los vocales.

Fuente: www.paginasiete.bo