Asamblea de DDHH analizará este jueves desistimiento presentado por abogados en el caso Porvenir

Controversia. El directorio no avaló esa posición, dice Yolanda Herrera.

Abogados de la APDHB retiran acusación en el caso Porvenir



Cobija. Leopoldo Fernández es llevado a la inspección, en julio. Cobija. Leopoldo Fernández es llevado a la inspección, en julio. AFKA.

La Razón / La Paz

Abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) retiraron la acusación en el caso Porvenir, Pando, sin autorización, pues el directorio de esta institución analizará el desistimiento el jueves y se verá si lo apoya o no.

La Razón accedió al memorial presentado ante el Tribunal 6° de Sentencia en lo Penal de La Paz por los apoderados legales de la APDHB, Boris Antezana y Estefanía Suárez la Fuente, en el caso Porvenir, referido a la muerte de 13 personas en 2008, en acciones violentas en esa localidad pandina.

“Siendo que la APDHB tiene por finalidad la búsqueda del ejercicio y la vigencia plena de los derechos humanos, en el presente proceso, nuestra institución considera los siguientes puntos: que el proceso se extendió por demás en el tiempo; víctimas fundamentales del caso han presentado su desistimiento; y no se observó a cabalidad el debido proceso. Es por eso que damos a conocer que la APDHB de manera manifiesta se retira y renuncia al proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Leopoldo Fernández”, se lee en el memorial enviado a las autoridades judiciales, firmadas por dos abogados apoderados.

Al respecto, la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, corroboró la existencia de la nota, pero explicó que los juristas la presentaron ante las autoridades jurisdiccionales, sin que se haya analizado el tema de forma institucional.

“Nosotros tenemos varios abogados que nos van colaborando en el caso Porvenir, hubo una posible malinterpretación, ya que ellos (juristas) debían haber hecho llegar su nota a la institución y ahí tomar la decisión, que si a falta de abogados nos retirábamos o valorábamos lo que se dijo. La nota debían haberla mandado a la institución, pero lo enviaron directo al juzgado”, señaló Herrera. Agregó que el directorio de la APDHB definirá su posición este jueves, en donde se verá si se respalda el memorial o si se presentará a otros apoderados legales en el caso.

Herrera recordó que la asamblea, desde un principio del caso, buscó la verdad y justicia en el caso Porvenir y aseguró que se mantendrán en esa línea. No obstante, sostuvo que en este juicio se hicieron varias observaciones, entre las más importantes está la falta del debido proceso y el retiro de sus denuncias de las propias víctimas, que son consideradas como elementos que deben ser bien valorados.

El 23 de julio se dio a conocer que en el proceso desistieron de la acusación en contra de Fernández tres víctimas del caso: Jorge Borobobo Vaca, Norah Montero, viuda de uno de los fallecidos en los hechos violentos, y Carlin Haensel Inuma, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11 de septiembre. Los tres se retractaron de la denuncia porque —dijeron— evidenciaron que los utilizaron no para castigar a los verdaderos culpables.

Carlo Brito, abogado del exprefecto Fernández, manifestó que el retiro de la denuncia de la APDHB demuestra que su cliente fue inocente y que este hecho del memorial solo es una prueba más a favor de Fernández.

“Ya retiraron varios la denuncia y ahora lo hizo la Asamblea (APDHB) porque decidió no ser parte más en el proceso armado. El Ministerio Público debería actuar de la misma forma porque la investigación está mal realizada y se ve que no se sancionará a los verdaderos culpables”, afirmó Brito. Este diario intentó obtener una opinión de Mary Carrasco, abogada de tres de las víctimas de Porvenir, pero no tuvo éxito porque su teléfono celular estaba fuera de servicio.

Informe de organismos

Pesquisa

En 2008, la Unión de Naciones Suramericanas emitió un informe en el que califica de “masacre” y crimen de lesa humanidad a los hechos violentos de Porvenir. La Organización de las Naciones Unidas también calificó a esta acción de “masacre” y agregó que se violaron los derechos humanos.