Bolivia exportó $us752 millones en joyería en los últimos 10 años

Al mes de junio del 2015, el valor de las ventas externas de joyería fue el grupo de producto que mayor crecimiento obtuvo (28%), entretanto el volumen presentó una leve variación positiva (4%).Bolivia exportó $us752 millones en joyería en los últimos 10 años

Foto: Página Siete.
La Paz, 17 de agosto (ANF).- En los últimos diez años las exportaciones bolivianas de joyería totalizaron 752 millones de dólares por la compra de 167 toneladas, registrando un crecimiento en valor de 44%, mientras que los volúmenes de exportación presentaron una caída del 54%, lo que denota un efecto precio positivo en el sector, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.
Al mes de junio del 2015, el valor de las ventas externas de joyería fue el grupo de producto que mayor crecimiento obtuvo (28%), entretanto el volumen presentó una leve variación positiva (4%).
Estados Unidos es el principal comprador
En la gestión 2014 las exportaciones bolivianas de joyería tuvieron como destino 11 países, siendo Estados Unidos el principal comprador representando el 96% del total de las exportaciones de joyería; sin embargo, Bolivia aporta tan sólo el 1,12% a las importaciones mundiales de joyas de este país.
La mayor presencia de joyas bolivianas fue en el mercado Venezolano con una participación del 4,18% de las importaciones totales que realiza Venezuela en este sector. En relación a los demás países, la participación boliviana fue insignificante.
En la gestión 2013 se logró en términos de valor el pico máximo, en cambio el mayor registro del volumen se alcanzó el año 2005.