Bolivia, laboratorio de la cristalización de cocaína

EL COSTO POR KILO REFINADO ESTÁ ENTRE $US 1.000 y 1.500.LA PRENSA, La PazEVIDENCIA. Un laboratorio de cristalización que fue hallado por efectivos de la fuerza antidrogas en Santa Cruz de la Sierra,  -   Archivo La Prensa EVIDENCIA. Un laboratorio de cristalización que fue hallado por efectivos de la fuerza antidrogas en Santa Cruz de la Sierra, – Archivo La Prensa

  • Los narcos utilizan a químicos y técnicos colombianos y en algunos casos mexicanos.
  • Bolivia, en la última década, se ha convertido en el laboratorio de cristalización de cocaína para los principales emisarios de carteles de narcotraficantes, según reportes de efectivos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
  • Es «el punto de oro» para los transportadores de droga que ingresan la mercancía en bruto desde Perú, Brasil y Paraguay, por la «mano de obra barata que hay en el trópico de Cochabamba y el norte integrado de Santa Cruz», donde se han asentado los químicos o técnicos colombianos y, en muy poco porcentaje, peruanos y mexicanos, estos últimos negados por el Gobierno.
  • De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La Prensa, denominado clasificado, esta situación ha comenzado a inquietar a efectivos de la fuerza antidroga boliviana y sobre todo al zar antinarcóticos, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
  • BAJOS COSTOS. Según un transportador de droga, que cayó en el último operativo de la Fuerza Especial en la región de Yacuiba con 135 kilos de cocaína, valuada en 1,93 millones de dólares, en Bolivia se paga por kilo de cristalización de droga entre 1.000 y 1.500 dólares, en época baja.
  • El documento, en el que se guarda «bajo siete llaves» el nombre del chofer capturado, dice que Bolivia ya no es sólo país de tránsito, sino también de cristalización.
  • En el trópico de Cochabamba, los comercializadores de la hoja de coca señalan que hay microlaboratorios de cristalización, donde en una semana el químico o técnico extranjero gana entre 50.000 y hasta 100.000 dólares, dependiendo de la cantidad de droga que cristaliza y el rendimiento que obtiene por cada kilo de pasta base de cocaína.
  • Un excoronel de Policía, en la sede de Gobierno, afirmó que antes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se producía más pasta base y poco clorhidrato de cocaína, pero que en los últimos años cambió debido a que se ha visto que la refinación del producto genera grandes ganancias, particularmente cuando sale del territorio boliviano, donde el químico colombiano es «una especie de Dios para los narcotraficantes». El exoficial explicó que la pasta base, en la actualidad, se halla entre 2.500 y hasta 3.500 dólares y a esto debe añadirse el costo por la refinación. «Un buen químico obtiene el 95 por ciento de clorhidrato de un kilo de pasta base. Eso los hace muy capaces y el desperdicio o pérdida es menor con relación a otros que se hallan fuera de nuestras fronteras. A ello se suma la facilidad que hay para montar los laboratorios de cristalización con el método colombiano».
  • EL CIRCUITO. Los circuitos conocidos pero no efectivamente controlados son de Perú-Bolivia y el de Paraguay-Bolivia, por donde ingresan la pasta base. Un efectivo de la FELCN dice que los «narcos se dan modos para vulnerar los controles» y es así como consiguen cristalizar la droga. El mismo efectivo señala que los narcovuelos cesaron en hasta un 50 por ciento, pero que el oro blanco ingresa ahora por vía fluvial y terrestre y que sale de la misma forma.
  • Asimismo, el informante refiere que la materia prima, pasta base y agua rica, es llevada por los mismos transportistas hasta los centros de acopio, Cochabamba y Santa Cruz, después es cristalizada la droga para transportarla nuevamente a la Argentina, Brasil y Chile, donde el cristal es lo más apetecido.
  • Otro efectivo en Uncía señala que «hasta los comunarios cuentan con sus químicos colombianos porque el clorhidrato es más valioso en la frontera con Chile que la pasta base».
  • Bolivia, laboratorio de la cristalización -   Archivo La Prensa
  • LABORATORIOS. Estas afirmaciones se ratifican con el trabajo de interdicción y hallazgo de droga en el país por parte de la fuerza antidrogas, donde –según sus propias cifras– se están destruyendo de uno a a dos laboratorios de cristalización por día, además de fábricas de pasta base.
  • LOS DENOMINADOS EMISARIOS DE LOS CARTELES DE DROGA COLOMBIANO Y AHORA MEXICANOS, TIENEN A SU GRUPO DE QUÍMICOS MUY CONSENTIDOS Y MANTENIDOS EN GRUPOS CERRADOS. PREFIEREN PERDER DROGA ANTES QUE SUS SERVICIOS Y CUENTAN CON PROTECCIÓN, INCLUSO, DE POLICÍAS EN COCHABAMBA, SEGÚN ESTABLECE UN INFORME DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO.