Bolivia no logra acuerdo sobre barcazas chinas; «el Estado no dará un centavo más por ellas», dice Ferreira

Hay dos opciones: o se pierden o las Fuerzas Armadas se hacen cargo de los gastos para recuperarlas.

El Estado aún no logra un acuerdo sobre las barcazas chinas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que en la negociación la empresa china bajó de $us 8 millones a $us 4,5 millones el monto exigido por el almacenaje de las barcazas, pero sin embargo el Estado está dispuesto pagar hasta $us 3 millones. Añadió que se explora alternativas para conseguir otros $us 4 millones para garantizar la conclusión de la construcción de los empujadores.



La delegación boliviana en una inspección a las barcazas La delegación boliviana en una inspección, en julio, a las barcazas. Foto archivo Foto: Reymi Ferreira – Facebook

La Razón Digital  / La Paz 

Las negociaciones entre el Gobierno y la empresa china que almacena las barcazas adquiridas por Bolivia no llegaron ayer a un acuerdo, porque el Estado está dispuesto a pagar hasta $us 3 millones y la firma exige $us 4,5 millones, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.  Explicó además que se exploran alternativas para conseguir otros $us 4 millones y garantizar la construcción de empujadores.

El Gobierno consiguió en una audiencia de conciliación judicial en China, en julio, evitar el remate de las 16 barcazas detenidas en el astillero de Yan Thai y abrir un proceso de negociación que comenzó el lunes para levantar definitivamente la orden de remate, demostrar la propiedad y recuperar las lanchas.

En el inicio de la negociación no se lograron acuerdos, pero hubo avances. Ferreira recordó anoche en una entrevista con Cadena A que la empresa que almacena en China las barcazas intentó cobrar $us 8 millones por sus servicios, monto que bajó a $us 4,5 millones en el proceso de negociación para resolver el conflicto legal.

El monto aún es alto, porque el presidente Evo Morales solo autorizó pagar hasta $us 3 millones, explicó el ministro, según una nota publicada en el portal digital del Ministerio de Defensa.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado y al contado al menos 30 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas, dos remolcadores y su traslado al lugar de destino, Bolivia. El equipamiento debió ser entregado a fines de 2010, pero se firmaron más de cinco adendas para postergar su entrega. Actualmente, las 16 barcazas están en medio de un juicio, porque el astillero donde se encuentran inició una demanda legal exigiendo el pago por el almacenaje.

Ferreira reveló que Enabol firmó un contrato de almacenaje por $us 100.000 por mes y reiteró que el Estado no pagará ningún costo adicional por los empujadores, que tienen un avance de construcción del 70% y un saldo de $us 4 millones. El Estado, añadió, solo pagará al menos $us 1 millón para su transporte

Planteó como alternativa para resolver los faltantes $us 4 millones la creación de una empresa de riesgo compartido con una empresa o que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena) asuma el costo para luego formar una empresa de riesgo compartido con la finalidad de lograr un capital de arranque.

“El Gobierno no va a dar un centavo más, por eso tenemos que buscar alternativas, uno es darlas por perdidas y la otra es asumir riesgos y lo vamos a hacer, los vamos a hacer de dos formas, la posibilidad de hacer sociedad de riesgos compartidos con empresas serias, que ellos puedan hacerse cargo de parte del pago de lo que falta e iniciemos el trabajo, la otra es que con recursos de COFADENA podamos recuperar los empujadores y terminar de construir para iniciar trabajo de riesgo compartido con empresas privadas”, insistió.

El Ministro explicó que pidió al presidente del Senado, Alberto Gonzáles, reprogramar la fecha de un informe oral sobre el caso, porque no pudo acudir ayer, precisamente, porque aún persiste el problema.

Ferreira sobre las barcazas chinas: «El Estado no dará un centavo más por ellas»

Hay dos opciones: o se pierden o las Fuerzas Armadas se hacen cargo de los gastos para recuperarlas.Ferreira sobre las barcazas chinas:  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira Foto: Youtube.com

La Paz, 12 de agosto (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó que el gobierno ya no desembolsará ni un centavo más para recuperar las barcazas que se encuentran en China, por lo cual existen dos opciones para solucionar este problema.   “El Gobierno no va a dar un centavo más, ya se entregaron 29 millones de dólares, el Presidente instruyó que ya no se dé más dinero, entonces hay que buscar alternativas”, dijo Ferreira en una entrevista en Cadena A, este martes por la noche.
La primera opción, según Ferreira, es dar por perdidas las embarcaciones. A partir de ello, lo que corresponde es buscar socios bajo la modalidad de riesgo compartido para que “puedan hacerse cargo de parte del pago de las barcazas como accionistas”.  De ese modo, se minimizarían los costos y se recuperaría algo de lo invertido.Quien se quede con ellas, tendría que contribuir a su liberación, que no se da porque hay que pagar por cinco años de almacenaje.
La segunda alternativa sería pagar los cuatro millones de almacenaje con recursos de las Fuerzas Armadas que podrían ser erogados por la Corporación de Fuerzas Armadas Para El Desarrollo Nacional (Cofadena). Luego se requiere terminar de construir los dos empujadores, que terminarían de hacer operables las naves.
“No comprometería al gabinete y mucho menos al Presidente, estará nuestra cabeza, pero no se lo puede comprometer al Presidente en un hecho que actúa de buena fe pensando en el país y por gente que no pensó en el país, se haya hecho quedar tan mal a un proyecto tan bueno”, lamentó Ferreira.
Sobre su ausencia el martes durante el informe oral que debía dar ante la Cámara de Senadores, informó que estaba trabajando con el gobierno peruano para la repatriación de los soldados que lucharon en la batalla del Alto de la Alianza y también porque hubo una segunda audiencia con el tribunal marítimo de China en la que se dio un último cuarto intermedio para que las partes puedan hablar sobre las posibles negociaciones a las que se puede llegar.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) firmó contratos en 2009 y 2010 con la empresa General Marine Business (GMB). Mediante ello pagó 29 millones de dólares para construir 16 barcazas y dos empujadores además del transporte hasta Bolivia. Las naves jamás llegaron al país y se convirtieron en un costo adicional porque deben pagar cinco años de almacenaje.
Los errores en la compra
El ministro Ferreira expresó que en el acuerdo con la empresa china se cometieron varios errores. El primero fue haber firmado un contrato con una empresa tan lejana a Bolivia cuando había la posibilidad de llegar a acuerdos con empresas argentinas, brasileras y paraguayas. El segundo error fue que esta empresa no entregó una boleta de garantía y el tercero que Bolivia firmó un acta de recepción de las barcazas cuando éstas seguían en China.

 

Además, se firmó otro acuerdo para construir ocho barcazas más por 10 millones de dólares para que en total sean 24 además de 2 remolcadores.
Ferreira expresó que otro de los grandes errores fue aceptar pagar el almacenaje por 100 mil dólares al mes, que en total sumaron 15 millones. En este punto Ferreira logró negociar para que se baje el total del costo a cuatro millones de dólares. El ministro informó que aún se debe negociar para bajar a tres millones y medio el precio, porque ese es el monto autorizado para este fin.