Citan a Adolfo Chávez por el caso Fondioc

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1508131353.mp4]

El líder indígena Adolfo Chávez asistió ayer al Ministerio Público para prestar su declaración por el polémico caso de malversación del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).El polémico caso de corrupción salió a la luz tras la denuncia de que muchos proyectos no habrían sido ejecutados en el país por representantes de los originarios de tierras bajas y altas y dirigentes de los movimientos sociales afines al masismo.Molestia. Para Chávez llama mucho la atención que la única persona en ser notificada fue él, por ser el dirigente opositor al Gobierno de la Confederación Indígena de Pueblo del Oriente Boliviano (Cidob) y no así la paralela masista, a cargo de Melva Hurtado.

La adminitradora con la que trabajaba, Shirley Villegas, supuestamente no habría entregado los informes correspondientes sobre los proyectos y el dinero ejecutado. «Después de que me tumbaron, ella siguió trabajando con Melva Hurtado. Yo no manejé ni un peso, es una tramoya de esta señora Shirley para involucrarnos en algo que no tenemos nada que ver», maniestó el líder indígena.



Aseguró que tiene pruebas y papeles certificados que la Cidob a su cargo entregó 51 proyectos valuados en Bs 53 millones.

«Si de verdad quieren hacer justicia, entonces que sentemos precedentes con muchos técnicos que le hacen daño al movimiento indígena», precisó.

En la cuerda. Dentro de esta investigación están involucradas algunas autoridades y personas cercanas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La expresidente del Fondioc, Elvira Parra, dijo a Erbol que la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, se benefició con dos proyectos de esta entidad estatal. La exrepresentante de la organización de apoyo a indígenas indicó que Huanca con la Federación de Mujeres Bartolina Sisa paceña accedieron a fondos públicos y que a la fecha no dispone de información al respecto.

PendientesChancherías están abandonadas en localidad de Caranavi

En 2011, pobladores de la colonia San Lorenzo en Caranavi, departamento de La Paz, recibieron recursos del Fondioc para la producción de cerdos de engorde con la construcción de 28 chancherías. Actualmente algunas de ellas se encuentran abandonadas, otras a media ejecución.

Fuente: Gigavisión, El Día