Confiado en ganar ‘la batalla’ por el mar, Morales llama a la unidad

El Jefe del Estado resumió los logros de su gestión en un mensaje que duró dos horas. Detalló las adhesiones internacionales favorables a la causa marítima. Es optimista.



Beni. Ministros y legisladores entonan el Himno Nacional en la plaza de la Santísima Trinidad, para homenajear al país. Beni. Ministros y legisladores entonan el Himno Nacional en la plaza de la Santísima Trinidad, para homenajear al país. Wara Vargas.

La Razón / La Paz 

Un mensaje con mar de fondo. El presidente Evo Morales se declaró ayer confiado en ganar “la batalla” para acceder al océano Pacífico y luego de recordar los valores del nuevo Estado, en ocasión del 190 aniversario de Bolivia, llamó a la unidad nacional en torno a esta causa.   “Tengo mucha esperanza. Estoy seguro de que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, remarcó Morales.

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal emita un fallo que declare que ese país está obligado a negociar una salida soberana al mar sobre la base de sus propios compromisos. Santiago rechazó el litigio y optó por impugnar la competencia de la Corte sobre el caso.

Morales consideró ayer, en su mensaje emitido en Trinidad (capital del departamento del Beni), que desde el momento en el que la CIJ (el más alto tribunal de las Naciones Unidas) admitió formalmente la querella interpuesta por Bolivia, aceptó tratar la demanda.

Convergencias. Desde Santiago, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país no cederá territorio en favor de Bolivia y que la CIJ tampoco le obligará a hacerlo. “No hay ninguna posibilidad de que la Corte, ya sea ahora o más adelante, le diga a Chile que entregue territorio. Eso no va a ocurrir, se los puedo garantizar”, enfatizó Muñoz, ayer durante una entrevista a radio Bio Bio.

El expresidente Jorge Quiroga aclaró que “Bolivia no le ha pedido a La Haya que haga nuevos mapas”; mientras que el representante internacional de la demanda marítima, el también exgobernante Carlos Mesa, insistió en que el pedido de Bolivia no incluye una revisión del Tratado de 1904, que fijó las actuales fronteras entre ambas naciones. Lamentó así que las autoridades del vecino país tergiversen esta realidad en su campaña mediática.

Evo Morales citó en su informe una veintena de adhesiones favorables a la causa de Bolivia, emitidas por parte de personalidades y autoridades internacionales, entre ellos, varios ciudadanos chilenos. Valoró también el clima de convergencia que se ha generado en el escenario político interno con el fortalecimiento del equipo de expresidentes que le aconseja con “sus observaciones” respecto al desarrollo de la estrategia de reintegración marítima.

“Estamos en un buen momento (…). Al margen de diferencias ideológicas y programáticas pido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a todos, gobernadores opositores, (también) a las distintas iglesias —metodista, evangélica y católica— a movilizarnos”, afirmó el gobernante, luego de destacar las palabras del pontífice Francisco en las que abogó por un “diálogo franco y abierto” entre Bolivia y Chile con la perspectiva de resolver todos los temas, incluidos los “espinosos”. “La visita del Papa nos levantó la moral”, comentó el Mandatario.

Hace diez días, los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) se sumaron al equipo marítimo que ahora cuenta con cinco miembros. Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), quien es agente de Bolivia ante la CIJ, se sumaron al grupo en 2013.

Tras reunirse con sus antecesores, el Mandatario decidió aceptar la propuesta de Chile de reestablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores —planteada como efecto de la invocación papal— y planteó un plazo de cinco años para una negociación sobre el reclamo marítimo con la “garantía” de Francisco. En su momento, el canciller Muñoz rechazó el plan porque, según dijo, estaba condicionado.  Luego de las dudas exteriorizadas por el Jefe del Estado con respecto al trabajo diplomático del cónsul de Chile, Milenko Skoknic, Muñoz sentenció: “Nos vemos en La Haya”.

Detalles de la tensión diplomática

Actores

Evo Morales, en una entrevista con El Deber, exteriorizó sus dudas sobre el Cónsul chileno. El canciller Heraldo Muñoz cerró las puertas del diálogo bilateral: ‘Nos vemos en La Haya’, dijo.

Pesquisa

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, investiga a Milenko Skoknic, pero celebra que Santiago haya decidido finalmente resolver las diferencias en la CIJ.

Mensaje

El presidente Evo Morales apuntó su mensaje al próximo fallo de la Corte, que durante la primera semana de septiembre anunciará la fecha en la que dará a conocer su decisión.

Evo recuerda compromisos de Insulza

Al revisar la lista de personalidades que exteriorizaron su apoyo en favor de la causa marítima de Bolivia, el presidente Evo Morales halló ayer un gesto del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien ahora forma parte del equipo que asesora a su país para neutralizar la campaña que busca explicar las razones que llevaron a Bolivia a plantear una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Ahora que ya no es secretario general de la OEA quiero recordarle públicamente sus compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, manifestó el Mandatario durante el informe que presentó ayer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que sesionó por primera vez en Trinidad, la capital del Beni.

En ese marco, Evo Morales recordó un mensaje público de Insulza, quien estuvo en la OEA entre 2005 y 2015: “Ya es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar”, afirmó la exautoridad multilateral en 2010, según recordó el Jefe del Estado durante el mensaje-informe en homenaje al 190 aniversario de la fundación de Bolivia.

El Presidente también reveló que en conversaciones privadas, Insulza “siempre dijo que está con Bolivia y que un día tiene que resolverse el tema del mar”, y subrayó: “Hago un llamado al hermano José Miguel Insulza; hablamos cuántas veces con él sobre el tema del mar”, rememoró. La Asamblea General de la OEA declaró en 1979 que la demanda marítima es un asunto de “interés permanente” para el hemisferio y llamó a Bolivia y Chile a resolver sus problemas por la vía del diálogo.