El nuevo subsidio dotará alimentos para cada región de Bolivia

Subsidio prenatal, desde octubre y con alimentos para cada región

Beneficio. El Ministerio de Salud tiene 60 días para la reglamentación del decreto.



Info subsidio regionalizado. Info subsidio regionalizado.

La Razón  / La Paz 

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida será entregado desde octubre a todas las embarazadas que no cuenten con un seguro a corto plazo. Los productos serán diferenciados, según la región donde viva la beneficiaria, indica el Ministerio de Salud, que elabora el reglamento.

“Las embarazadas registradas en la base de datos del bono Juana Azurduy serán las directas beneficiarias del Subsidio Prenatal por la Vida y, a partir del quinto mes, podrán recoger los alimentos que serán diferenciados por regiones”, expresó la responsable del bono Juana Azurduy, Rosa Jazmín Suárez.

En el aniversario de la patria, el presidente Evo Morales anunció la puesta en marcha del nuevo beneficio social para las mujeres sin seguro de corto plazo, a través del Decreto Supremo 2480. El subsidio prenatal será un paquete de productos equivalente a Bs 300 y entregado por cuatro meses, a partir del quinto mes de embarazo. El vigente Subsidio de Lactancia es el equivalente a un salario mínimo nacional (Bs 1.656), pero solo llega a 46.000 madres asalariadas, es decir, que tienen un trabajo formal.

La viceministra de Salud, Sandra Parada, confirmó que el beneficio se dará dentro de dos meses. “Todas las mujeres solteras, abandonadas y sin seguro recibirán los alimentos desde octubre, luego de la reglamentación”. Respecto a la distribución, Suárez especificó que el paquete variará de acuerdo con la región geográfica: altiplano, valles y llanos. De manera preliminar se establecieron los alimentos del beneficio. (ver infografía).

La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró que todavía se evaluará la calidad nutricional de cada producto y las condiciones de cada región. “Tenemos 60 días para la reglamentación del decreto, en ese tiempo los técnicos analizarán la cantidad de minerales y vitaminas que debe tener cada alimento y luego se procederá con la distribución”.

Requisitos. La responsable del bono Juana Azurduy explicó que el requisito indispensable para que las mujeres perciban el subsidio prenatal es que desde el primer o segundo mes de embarazo asistan a sus controles médicos, lo que automáticamente las habilitará para el beneficio.

Campero señaló que con la entrega y consumo adecuado de los productos por parte de las embarazadas se prevé disminuir el bajo peso de los bebés al nacer y la desnutrición, tanto en la madre como en el infante. “Con esta medida contribuimos a la disminución de la morbi-mortalidad materna infantil”, dijo la ministra.

Se estima que el subsidio llegará al menos a 285.000 madres en gestación al año, aunque la cifra es variable. Aseguró que el beneficio será sostenible debido a que el Tesoro General de la Nación (TGN) transferirá cada año recursos económicos al Ministerio de Salud. A partir de 2016 serán Bs 342.000.000, pero para este año el monto será de Bs 143.000.000, debido a que la medida comenzará a aplicarse desde octubre.

Bono Juana Azurduy

Creado por DS 0066/2009, es un incentivo económico que reciben las madres al ir a sus controles prenatales (Bs 50), al asistir a un centro de salud para el parto (Bs 129) y al llevar al bebé cada mes al médico (Bs 125), durante un año.

El Sedem distribuirá los productos

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) será el encargado de comprar y distribuir el Subsidio Universal Prenatal en todo el país. Se dará prioridad a los productos nacionales y con alto valor nutritivo. “Son 60 días, a partir de la publicación oficial del decreto, en los que el Sedem dará y generará todos los mecanismos para la distribución del subsidio prenatal. No variará de los productos del beneficio que da la seguridad social, sino que se elegirá los que estén fortalecidos; la prioridad son productos nacionales”, indicó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Según el Decreto 2480, para esta gestión se autoriza de manera excepcional la contratación directa de bienes y servicios para la implementación del subsidio. El procedimiento será reglamentado por el Ministerio de Salud, a través de una resolución. La lista de los proveedores de los productos será aprobada por ese despacho.

Una vez que se realicen las contrataciones, el ministerio del área deberá presentar información del proceso a la Controlaría General del Estado, luego registrarlo en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La viceministra de Salud, Sandra Parada, sostuvo que el subsidio prenatal mantendrá los productos que se establecerá en la reglamentación y no aumentarán cada año, como sucede con el subsidio de la seguridad social (que se basa en el salario mínimo).

“Los alimentos del subsidio universal tendrán un alto contenido nutritivo y serán lo suficiente para el consumo mensual de las embarazadas, no sobrará ni faltará, con esto se garantiza que no se vayan a vender los alimentos”, dijo. Para la elaboración de la reglamentación del decreto se convocó a técnicos de tres instancias del Ministerio de Salud: bono Juana Azurduy, Planificación y Nutrición.