El TSE alista auditoría externa al padrón electoral y actualizará equipos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargará una auditoría externa para corroborar la confiabilidad del Padrón Electoral y alista la renovación tecnológica de equipos y programas informáticos.



COCHABAMBA. La presidenta del Tribunal Electoral Departamental recibe el material para el referéndum. Foto: Fernando Cartagena

COCHABAMBA. La presidenta del Tribunal Electoral Departamental recibe el material para el referéndum. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / La Paz 

Aún no existen plazos definidos, pero es una decisión tomada. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargará una auditoría externa para corroborar la confiabilidad del Padrón Electoral y alista la renovación tecnológica de equipos y programas informáticos. “Es parte del trabajo que se tiene que hacer, (…) la solicitud de muchos ciudadanos antes de que nos hagamos cargo (del TSE), que se lleve a cabo esa auditoría externa por una entidad, sobre todo extranjera o externa, ya la OEA (Organización de Estados Americanos) había manifestado su voluntad de hacerlo”, indicó a LARAZÓN el vicepresidente de la institución electoral, Antonio Costas.

La autoridad aclaró que la tarea no será inmediata, dada la proximidad de los referéndums estatutarios previstos para el 20 de septiembre y las pruebas de confiabilidad que se aplicaron en el padrón.

TECNOLOGÍA. La OEA, en el marco de sus atribuciones por efecto de la Carta Democrática Interamericana, realizó observaciones al soporte tecnológico del TSE que controla el Padrón Electoral (cifrado en 6.019.299 votantes). Consideró que era necesario actualizar los sistemas operativos puesto que éstos ya no se encuentran en condiciones de ser actualizados por el proveedor —en este caso Microsoft— y que, por ello, existiría el riesgo de sufrir intromisiones externas por hackers.

Costas aclaró ayer que el Padrón Electoral no tiene contacto con la internet y, por esta razón, descartó el riesgo de un ataque de hackers, aunque admitió la necesidad de actualizar los equipos y el software de la institución en el marco de una solución informática. Recordó que en 2009 se invirtió $us 20 millones en los equipos y que ahora “se debe superar algunos millones de dólares para la renovación que se quiere hacer”.

La autoridad electoral sostuvo que el grado de compatibilidad de los datos que controla el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) es de 90%. “Se ha hecho esa contrastación y (…) en breve vamos a realizar pruebas de consistencia pública”, remarcó Costas, quien espera que el 10% de diferencia provenga de fallos humanos en el registro biométrico.

Las papeletas están listas

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba recibió un total de 1.209.850 papeletas para tres referéndums que se realizarán el 20 de septiembre.

La presidenta del TED, Betsabé Merma, detalló a la agencia ABI que para la votación del Estatuto Autonómico llegaron ayer 1.197.400 papeletas; para la Carta Orgánica de Cocapata, 4.970, y para la de Tacopaya, 7.480.

El Estatuto Autonómico de Cochabamba cuenta con 106 artículos, seis títulos, 16 capítulos, siete secciones y cuatro disposiciones transitorias. Por otro lado, la Carta Orgánica de Cocapata tiene cinco capítulos, 16 títulos, 138 artículos y cinco disposiciones transitorias.

Por último, la Carta Orgánica de Tacopaya  tiene cinco capítulos, nueve títulos y 116 artículos, así como cinco disposiciones transitorias, una abrogatoria y derogatoria y una final. El comandante Departamental de la Policía, Luis Aguilar, manifestó que se dispondrá 2.000 efectivos para resguardar la seguridad en los 588 recintos.|