Encuentran un raro ‘fósil viviente’ marino por primera vez en 30 años

nautilus

Se trata de un antiguo linaje del mundo animal, bautizado como “fósil viviente”, debido a que su característico caparazón aparece en el registro fósil durante un significativo período de 500 millones de años. Ha sido descubierto por el biólogo Peter Ward, de la Universidad de Washington (EE.UU.) en el Pacífico sur, en un momento histórico para la ciencia, pues aparte de ser considerado uno de los animales más raros del planeta, no había sido sido visto en más de 30 años.

 



La criatura en cuestión es Allonautilus scrobiculatus, una particular especie de nautilus (“marinero” en griego), que previamente había sido hallada en los años 80 cerca de la Isla Ndrova, en Papúa Nueva Guinea, por el mismo Peter Ward y su equipo. “Antes de esto, sólo dos humanos habían visto allonautilus scrobiculatus. Mi colega Bruce Saunders del Bryn Mawr College y yo”, explica Ward.

 

En su momento, el análisis de las muestras recogidas en 1984 reveló que tanto las branquias, las mandíbulas como la forma de su concha o incluso las estructuras reproductivas masculinas, diferían de forma importante de otras especies conocidas de nautilus.

 

“Algunas características del nautilus como su caparazón que le dan la etiqueta de ‘fósil viviente‘ no han cambiado desde hace mucho tiempo, pero otras partes sí. Tiene una gruesa cubierta peluda y viscosa en su caparazón. Cuando vimos por primera vez esto, nos quedamos asombrados”, aclara Ward.

 

Para lograr este nuevo avistamiento bajo el mar, los científicos diseñaron un cebo lleno de pescado y carne de pollo situado a unos 100-400 metros por debajo de la superficie. Grabaron toda la actividad circundante durante las siguientes 12 horas, descubriendo cómo un allonautilus se acercaba al cebo; por si esto ya resultó sorprendente, otro nautilus acudió por el mismo motivo, enzarzándose ambos por el acceso al cebo.

 

Fuente: muyinteresante.es