Evo confirma asistencia a cumbre de exportadores de gas y dice que espera que esta vez su avión no sea bloqueado

El Presidente recordó el incidente de julio de 2013, cuando su aeronave no pudo aterrizar en Viena luego de que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo del aparato ante la sospecha de que el filtrador Edward Snowden se encontraba a bordo.



Morales

Morales en la presentación oficial de la XLV reunión de Ministros de la OLADE, en Tarija. Foto: ABI.

La Razón Digital / La Paz 

El presidente Evo Morales confirmó esta tarde, en la presentación oficial de la XLV reunión de Ministros de la OLADE que se desarrollará en Tarija del 26 al 30 octubre, su presencia en la tercera Cumbre de Países Exportadores de Gas, el 23 de noviembre próximo en Teherán, capital de la República Islámica de Irán. Ironizando, dijo que espera que esta vez no se repita el incidente del bloqueo a su aeronave, tal como ocurrió tras el anterior encuentro de este grupo.

«Informarles que vamos a participar. Entendemos perfectamente que es importante este tipo de cumbres que se realiza cada tres años«, manifestó Morales, quien rememoró que al retorno a Bolivia desde Moscú, Rusia, tras haber participado en la segunda cumbre de este grupo, en julio de 2013, se produjo “el secuestro del avión (presidencial)» FAB 001.

«Esperemos que no haya eso ahora», declaró el Jefe de Estado, quien recordó a las autoridades hidrocarburíferas de Bolivia que el encuentro será el 23 de noviembre en Teherán, Irán. «Participaremos para compartir nuestras experiencias y ver de cerca, como país exportador de gas, qué está pasando en el mundo con el precio del petróleo en especial», dijo en la presentación oficial de la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Tarija en octubre.

En julio de 2013, el avión presidencial debió realizar un descenso de emergencia en Viena, Austria, luego de que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo del aparato ante la sospecha de que el filtrador Edward Snowden se encontraba al borde de la aeronave. El mandatario estaba regresando de Moscú, donde había participado de la Cumbre de Países Exportadores de Gas, según comunicó en esa oportunidad desde la capital austriaca el exministro de Defensa, Rubén Saavedra. También se sumaron a esa negativa España e Italia que luego revocaron su decisión.

La pasada semana, el viceministro de Petróleo y Asuntos Comerciales de ese país, Amir Hussein Samaninia, informó sobre la presencia de Morales en la cumbre tras concluir una reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno, donde justamente le entregó la invitación para que asista a ese evento internacional que reunirá a los representantes de los 12 más grandes exportadores de gas del planeta, entre ellos Rusia, Catar, Argelia, Irán y Bolivia.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización que reúne a los principales países productores de gas y fue establecida en Teherán en 2001. Los anteriores encuentros se realizaron en Catar y Moscú.