Evo descarta vender gas a Chile

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1508201353.mp4]El presidente Evo Morales descartó hoy vender gas a Chile, porque los resultados de un referéndum no lo permiten mientras no se resuelva el tema marítimo, aunque confesó que ese país quería pagar hasta el triple del precio por este hidrocarburo.“Por un referéndum, no estamos permitidos de vender gas a Chile”, aseveró Morales.

El Primer Mandatario se refirió al referéndum de 2004, cuando la población boliviana dijo “sí” a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad para que Chile sea un mercado para los recursos naturales bolivianos.Morales reveló que, durante la primera posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, habló con un ministro saliente, quien le dijo que su país estaba dispuesto a pagar por el gas hasta el triple de su precio.

“Querían pagarnos no sólo el doble, sino el triple. Interesante económicamente. Yo lo transmití al gabinete, pero hay un decisión del pueblo de no vender gas por el tema marítimo”, relató Evo.



Según el mandatario, sólo el académico Pablo Solón, quien no era ministro pero estaba en la reunión, estaba de acuerdo con vender gas a Chile.

El Presidente sostuvo que tiene amigos políticos y empresarios de la clase alta de Chile, quienes le informaron que en ese país pagan hasta mil dólares por el servicio de gas.

Al respecto, aseveró que, si Chile recibiera el gas boliviano y el Estado distribuyera este servicio en los domicilios, sus ciudadanos pagarían la mitad de lo que ahora pagan.

Agregó que si se resolviera el tema de mar no tendría efecto ese referéndum y Bolivia compartiría lo que tiene.

Fuente: ATB, El Día