Evo destaca logros económicos de su gestión y el Vice el reconocimiento de los derechos colectivos

Día de la Patria. El mandatario da su informe a la nación desde Trinidad, donde la Asamblea sesiona por primera vez en la historia del país. Destacó el crecimiento económico en el país.
Jueves 06 de agosto de 2015. Trinidad, Beni.- El presidente Evo Morales  y autoridades nacionales en los actos de homenaje por la independencia de Bolivia, con ofrendas florales, en la plaza principal Mariscal José Ballivian. (Foto: ABI)

Evo destaca los logros económicos de su gestión

EL DEBER Digital

El presidente Evo Morales da su informe de gestión a la nación en la sesión de honor de la Asamblea en Trinidad, donde vio conveniente iniciar hablando del tema económico. Entre sus logros, el mandatario destacó la reducción de la deuda externa y mayor crecimiento económico.La sesión de honor se celebra por primera vez en la historia del país en Trinidad y comenzó a las 8:00 con la interpretación del himno nacional por el Ensamble de Moxos.El mandatario afirmó que en su gestión la economía en el país llegó a crecer al 5.1%. «Entre 1997 y el 2005 el promedio de crecimiento económico fue del 3.2%. En nuestra gestión llegó al 5.1%  y para este año se tiene previsto crecer al 5%«, manifestó.Morales también destacó que en sus casi 10 años de gestión logró reducir la deuda externa del país. «La deuda pública total en 2005 era del 74% del PIB y ahora bajamos al 26%. Si antes no se podía acceder a créditos ahora si y hay confianza de la comunidad internacional», afirmó.
Vicepresidente: el Estado Plurinacional es el reconocimiento de los derechos colectivos

    Trinidad, 6 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que el Estado Plurinacional, vigente en Bolivia desde 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, es la síntesis que termina la búsqueda de la igualdad entre pueblos y naciones y establece el reconocimiento de los derechos colectivos.»El actual Estado Plurinacional boliviano se presenta como la síntesis que culmina esta larga búsqueda de convivencialidad y de igualdad entre pueblos y naciones. Es el reconocimiento de derechos colectivos», dijo en su mensaje a la nación, emitido en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en conmemoración a los  190 años de la gesta libertaria de Bolivia.Según García Linera, el Estado Plurinacional implementado en Bolivia permite el desarrollo de gobiernos locales propios de los pueblos indígenas.»La identidad nacional primordial, las naciones culturales e identidad superior, la nación estatal marcan el encuentro horizontal de pueblos y naciones indígenas como sujetos colectivos», agregó.A su juicio, la implementación de un Estado Plurinacional permite la «indianización del Estado» y de la sociedad boliviana, lo que permite restablecer el equilibrio y la justicia histórica entre pueblos y naciones.»Traza una construcción comunitaria y democrática del socialismo, y es que en tanto los movimientos indígenas y el movimiento obrero son portadores de una lógica comunitaria local, de producción de la tierra y la riqueza», complementó.Asimismo, destacó que el Estado Plurinacional permite la articulación de las instituciones políticas representativas, el voto e instituciones comunitarias.»Es decir abren una vía democrática y comunitaria al socialismo», agregó.