Excoronel Melean pide dar datos de Marcelo en público y García Meza se negó a hablar del exlíder socialista

Melean pide dar datos de Marcelo en público

Exmilitar dará el croquis de donde está el exlíder frente a periodistas



La Razón, La Paz

Tras revelar que tenía el croquis del lugar donde fue enterrado el cuerpo del exlíder Marcelo Quiroga Santa Cruz, el excoronel Roberto Melean Rendón solicitó a la Fiscalía que convoque a una audiencia pública para entregar la información ofrecida.

El fiscal Marco Antonio Vargas, designado por el fiscal superior Iván Montellano, que está a cargo de la comisión que busca los restos del líder socialista desaparecido en julio de 1980, tomó ayer las declaraciones de Melean para solicitarle el citado croquis.

Vargas, tras tomar las declaraciones de Melean, expresó que éste no tenía el croquis que trazó Luis Arce Gómez, quien fue ministro del Interior del expresidente de facto Luis García Meza (1980), cuando era su compañero de celda. Le indicó que por seguridad dio esa información a una tercera persona.

“Hice mi declaración, pero acordé con la comisión de fiscales que voy a entregar el croquis en una fecha y día determinado, pero con la presencia de los órganos de prensa”, declaró a la ABI Melean, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición del universitario Renato Ticona en 1980.

Vargas anunció que enviará esta declaración a Montellano y cuestionó la solicitud de la audiencia pública de Melean.  El fiscal general, Ramiro Guerrero, cuestionó la “falta de seriedad” de Melean cuando dijo que tenía el citado croquis.

El Gobierno busca los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz por datos suministrados por el exdictador Luis García Meza

El Gobierno buscó en Santa Cruz los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz por datos suministrados por el exdictador Luis García Meza. ARCHIVO

García Meza se negó a hablar de Marcelo

El exdictador dijo que el cuerpo del exlíder socialista se encuentra en la hacienda de Banzer. Incluso habló de amenazas de muerte sobre su persona

Como un simple anuncio calificó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, los «indicios» que el exdictador Luis García Meza y su ministro, Luis Arce Gómez, dieron sobre el paradero del exlíder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz.»Todo ha sido un simple anuncio. Ha llegado el momento de la declaración ante los fiscales y no han dado ningún dato, ni han revelado ninguna situación sobre el paradero de los restos del señor Quiroga Santa Cruz”, explicó la autoridad, según cita la radio Erbol.Explicó que se considera «una falta de seriedad» que se juegue con una situación tan seria, luego de adelantar que el cadáver se encuentra enterrado en la hacienda del desaparecido y también exdictador Hugo Banzer Suárez.Recordó que el coronel Roberto Melean, implicado en delitos durante la dictadura de García Meza, aseguró tener un croquis del lugar donde estarían los restos del político. Sin embargo, ante un fiscal dijo no tener en su poder el mapa y que lo mostraría en conferencia de prensa.Conoce más: Señalan croquis sobre paradero de MarceloEn determinado momento, Frank Campero, abogado del exdictador, reveló que su defendido es víctima de amenazas de muerte para no revelar el lugar donde fue sepultado Quiroga Santa Cruz, tras mencionar a civiles y militares implicados en la desaparición.García Meza, en una entrevista pidió hablar con el presidente Evo Morales para entregarle la información sobre el paradero del luchador social, pero el Gobierno descartó la posibilidad para no prestarse al juego del exdicatdor.Puedes ver: Civiles y militares implicados en el caso Marcelo