Expertos aseguran que no saldrán desechos tóxicos del Centro de Investigación Nuclear de La Paz

Nuclear. La infraestructura tendrá el asesoramiento de la ONU.



Información. El físico Hernán Vera durante la explicación sobre los beneficios que dará el centro nuclear. Información. El físico Hernán Vera durante la explicación sobre los beneficios que dará el centro nuclear. Ignacio Prudencio.

La Razón  / La Paz 

Expertos en energía nuclear garantizaron ayer que el Centro de Investigación Nuclear, que se construirá en la zona de Mallasilla de La Paz, no causará ningún daño al medioambiente ni a las personas debido a que no saldrán desechos tóxicos del lugar.

“Mucho se habla de los residuos nucleares, pero con el centro no van a aumentar o disminuir los niveles de contaminación en el medio ambiente, no se va a irradiar radiación. Es decir que no habrá fuentes que puedan contaminar el aire, agua o tierra”, explicó ayer el coordinador del programa nuclear de Bolivia, Hernán Vera.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, detalló que en el caso de los elementos radiactivos se tiene una norma internacional: toda fuente nuclear que es adquirida por un país de un Estado extranjero es devuelto al mismo, una vez que cumple su ciclo de vida.

“No existen riesgos radiológicos para la población ni tampoco para el medioambiente, no lo decimos nosotros, lo dicen las propias fuentes oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica, entidad que nos acompañará en la construcción del centro”, añadió.

Especificó que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de las Naciones Unidas, y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) asesorarán la construcción de la infraestructura donde se desarrollará investigación nuclear para las áreas de salud, industria, tecnología y ciencia.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se construirá en la zona de Mallasilla, según el proyecto de ley presentado por la Vicepresidencia y que está en tratamiento en la Asamblea Plurinacional.

Ante el anuncio, vecinos del sector se movilizaron desde el lunes para demandar mayor información debido al temor de que el centro cause efectos nocivos al medioambiente y a la salud de las familias que viven en el lugar.

Expertos del Ministerio de Hidrocarburos y Electricidad dieron detalles y ejemplos sobre similares infraestructuras construidas en áreas urbanas de países de la región y reiteraron que se trata de un centro de investigación y no de una planta. Será construido en 20 hectáreas y concluido en 2019.

Una comisión del MAS socializará la propuesta

Una comisión interinstitucional, conformada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y técnicos del Ministerio de Salud, socializará los beneficios del proyecto Centro de Investigación Nuclear. “Nos toca ir hasta el sector donde se construirá el centro para socializar el proyecto, que será el único en Bolivia, y explicar que no traerá ningún peligro para el medio ambiente ni para la población”, dijo el diputado Franklin Flores.

Señaló que con la socialización se mostrará en qué consistirá el trabajo del centro, que en primera instancia estará enfocado en buscar tratamientos para mejorar la salud de las personas que tienen cáncer.

Además, anunció que en las visitas de socialización se elaborará una lista con los representantes del Macrodistrito 20 de La Paz, Mallasa, para que viajen a un Centro de Investigación Nuclear de algún país vecino. “El objetivo es que corroboren y vean en el sitio que es falso el temor sobre una posible contaminación”, añadió.