Gobierno y Ejército de Perú entregan restos de militares bolivianos que murieron en la Guerra del Pacífico

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, encabezó la ceremonia de entrega de los restos, en un acto que contó con la presencia del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y autoridades militares del país altiplánico, en la sede del Cuartel General del Ejército de Lima.



Los restos del soldado y del oficial boliviano que combatieron junto a tropas peruanas en contra de la invasión chilena al Pacífico son repatriados hasta la ciudad de Sucre. Foto:ABI Los restos del soldado y del oficial boliviano que combatieron junto a tropas peruanas en contra de la invasión chilena al Pacífico son repatriados hasta la ciudad de Sucre. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz 

El gabinete ministerial y autoridades del Ejército peruano entregaron este lunes los restos de dos militares bolivianos que perdieron la vida en la Batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico, acontecida entre 1879 y 1883, a las autoridades de Bolivia.

Según la agencia Andina, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, encabezó la ceremonia de entrega de los restos, en un acto que contó con la presencia del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y autoridades militares del país altiplánico, en la sede del Cuartel General del Ejército de Lima.

Los restos de los bolivianos fallecidos en la batalla del Alto de la Alianza pertenecen a un oficial y un soldado y de acuerdo con los uniformes que vestían formaban parte del batallón Sucre.

Siempre según Andina, en el mismo acto, se realizó la condecoración póstuma a los combatientes y el ministro de Defensa Jakke Valakivi entregó la «Medalla del combatiente Andrés Avelino Cáceres».

También asistieron a la ceremonia el presidente del Congreso, Luis Iberico, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, autoridades y altos oficiales del Ejército del Perú.

Por parte del gobierno boliviano, acudieron el ministro de Defensa Reymi Ferreira y de Cultura, Marko Machicao, así como el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez.

Para horas de la tarde se prevé el arribo de los restos de los combatientes bolivianos a la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, para los honores correspondientes.