Indígenas de tierras bajas de Bolivia recuerdan 25 años de la primera marcha

Se realizó caminata simbólica. Actos. Hoy serán distinguidas 8 personalidades protagonistas de las reivindicaciones de los originarios.
 INDÍGENAS RECUERDAN 25 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA
EL DÍA, Santa Cruz
Indigenas-recuerdan-25-anos-de-la-primera-marcha Ref. Fotografia: Recordatorio. Hace 4 años los indígenas recorrieron 650 km de caminata.

Han transcurrido 25 años desde que por primera vez realizaron una marcha los indígenas de tierras bajas y altas en defensa de la dignidad y su territorio. Fecha emblemática, porque a raíz de esa caminata lograron el título como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).El lema es jamás rendirse. Según Nazareth Flores, presidente de la Central Indígena del Beni (CPIB) y principal protagonista de muchas marchas, dijo que el lema de los originarios fue jamás rendirse.Indicó que a partir de 1990, los étnicos han organizado nueve marchas, donde aparte de conseguir el título colectivo del Tipnis, lograron que se plasme la Asamblea Constituyente con reformas sustanciales a la nueva Constitución del Estado.Flores remarcó que a pesar de algunos logros, la lucha continúa en defensa del territorio, como los que los promovió para hacer la octava marcha para impedir que se construya una carretera por el medio del Isiboro Sécure.Culpan al Gobierno por la división. La líder indígena culpó directamente al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los gobernantes Evo Morales y Álvaro García Linera, de ser los promotores del divisionismo.»Nos duele en el alma que precisamente sea un Gobierno indígena el que fraccione y ultraje a nuestras organizaciones, tanto en la Cidob, Conamaq, centrales y subcentrales, por simples intereses personales», manifestó Flores.Caminata simbólica. Como reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en las distintas marchas, ayer se realizó una caminata de 12 Km desde Puerto Almacén hasta el Cabildo Indigenal en Trinidad.Hoy está previsto la procesión con la imagen de la Virgen de la Asunta, patrona de los indígenas y a la que se encomendaron cuando fueron reprimidos el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.Además, darán una ofrenda floral a los pies del monumento del gran cacique libertario Pedro Ignacio Muiba en la capital beniana.Reconocimiento a personalidades. Por su parte, Víctor Hugo Velasco, presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, informó que reconocerán a ocho personalidades que fueron protagonistas hace 25 años.La primera es Anahí Dignidad Cosper, mujer que nació precisamente en el trayecto entre Beni y La Paz, hace un cuarto de siglo.Además de condecorar al expresidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob),  Marcial Fabricano.También serán distinguidos Juana Eyubí Sosa, José Gabriel Josema, Sergio Javivi Cuesebe, Ernesto Noé Temo y Tomás Ticuasu Eritarugui. Velasco informó que junto a estos dirigentes indígenas, se reconocerá al expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, por entregarles el título de TCO consolidado al parque Isiboro Sécure.