Plagas dañan plantaciones de coca en 3 regiones del Chapare

coca_0

Dos plagas, conocidas como hongo y ojo de gallo, afectan a las plantaciones de coca en las regiones de Shinaota, Chimoré y Carrasco del trópico de Cochabamba. Éstas han provocado pérdidas en la producción y la migración de campesinos a otros territorios, según informó Limber Condo, concejal de la agrupación ciudadana Único en el municipio de Shinaota.

“Actualmente se ha convertido en tabú hablar sobre la enfermedad de la coca en el trópico, que en un 50 y 60% ha afectado la producción de la cosecha de la hoja de coca y el bolsillo de los compañeros. Hay gente, familias enteras, que se están desplazando a otros lugares, en algunos casos a sus lugares de origen”, señaló el Concejal.



La autoridad sostuvo que el cato de coca ya no alcanza para la subsistencia de las familias puesto que la producción disminuyó hasta en un 70% a causa de las plagas.

Informó que de acuerdo a las consultas que realizaron a algunos agrónomos, una de estas plagas ataca a la raíz de la planta hasta destruirla. Dijo que los campesinos se ven obligados a utilizar químicos para fumigar las plantas, esto afecta a la calidad orgánica de la hoja de coca.

Condo lamentó que las autoridades locales y del gobierno central no le presten la atención debida a este problema que ha surgido en el Chapare.

Fuente: Erbol