Sin Pacto Fiscal se estanca el desarrollo

Conflicto. Legislador masista pide que el Comité pro Santa Cruz explique su propuesta ante la ALD, ya que el Estatuto cruceño no se refiere a esa temática.



Ref. Fotografia: Conflictos. Cuatro analistas coinciden que en este año se puede activar movilizaciones de las universidades, gobernaciones y municipios por el Pacto Fiscal.

La demora del debate y la falta de ejecución del Pacto Fiscal en el territorio nacional, estanca el desarrollo en las entidades autónomas en Bolivia.



Es lo que coinciden analistas y la oposición, en el entendido de que las gobernaciones, municipios y universidades, recibirán el 40% menos de los recursos, debido a la caída del precio de los hidrocarburos.
Los politólogos remarcan que al Gobierno de Evo Morales no les interesa abrir el debate fiscal, porque al distribuir recursos y competencias, también pierde el control. Situación cuestionada por un asambleísta departamental masista, al sostener que las regiones deben dejar de pedir y empezar a generar sus recursos.

Es postergar el desarrollo. Según el analista político Carlos Guzmán, seguir dilatando el debate del Pacto Fiscal, es postergar el desarrollo en los departamentos y municipios del territorio nacional.

Esto porque se les sigue negando competencias, recursos y con ello se restringe la capacidad de ejecución con el recorte presupuestario a raíz de la caída de los precios hidrocarburíferos.

Además, comentó que es una estrategia del Ejecutivo nacional, para seguir manteniendo el poder económico y competencial, ya que lo que propone el debate fiscal es asignar las ejecuciones presupuestarias.

Faltó socialización. El presidente de la Asociación del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, comentó que la propuesta de metodología del Pacto Fiscal, careció de una socialización.

“No hubo una difusión más transparente, tratando de ver las propuestas existentes para establecer políticas fiscales eficaces para el país”, anotó el experto.

Situación que según su visión, puede generar incertidumbre en los departamentos y municipios y reacción de la población ante la reducción de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Prevé una demanda más formal de gobernaciones, municipios y universidades, en especial en el último trimestre del año.

Pacto cada vez más lejos. Para el periodista entendido en la materia, Humberto Vacaflor, el Pacto Fiscal se aleja cada vez. Indicó que la gestión de Morales está decidido a no ceder un solo centavo a las regiones y mucho más con la caída del precio del petróleo. Situación que afecta a las gobernaciones, municipios y universidades estatales, con la clara disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Pulseta de poder. El experto en análisis político, Steven Herrera, explicó que hay una pulseta de poder entre el Gobierno central con las entidades territoriales autónomas.

“Me imagino de acuerdo a los datos económicos, el nivel central está intentando zafar el diálogo del Pacto Fiscal y busca con las nuevas competencias, de que gobernaciones y municipios generen recursos propios”, manifestó. Herrera vaticinó mayores conflictos por la coyuntura económica donde se percibe una disminución considerable de ingresos, como por ejemplo Santa Cruz con el 40% menos.

Con Estatuto debe ingresar debate fiscal. El jefe de bancada del Movimiento Demócrata Social (MDS) en la Asamblea Departamental (ALD), Marco Mejía, dijo que con adecuación del Estatuto, el próximo paso es el Pacto Fiscal. Indicó que la norma básica del departamento de Santa Cruz, será lo suficientemente tangible a través de leyes y la sostenibilidad financiera y es ahí donde entra el debate fiscal. Cuestionó que el Gobierno central sigue traspasando competencias sin ningún tipo de recursos. Instó a gobernaciones, municipios y universidades, exigir el cumplimiento de la Ley Marco de Autonomía, que establece que la transferencia de competencias deben estar acompañadas de recursos. Lamentó que no haya una propuesta clara gubernamental del Pacto Fiscal, ya que la única que existe es el proyecto presentado por la Gobernación cruceña.

MAS exige explicación a cívicos. Por su parte,  Edwin Muñoz, jefe de la bancada del MAS, afirmó que la Gobernación cruceña carece de propuesta fiscal y la única que se pretendió imponer, es la del Comité Cívico. Por ello, solicita a la dirigencia cívica cruceña, explicar su documento ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para su posterior debate. Cuestionó la posición del Ejecutivo departamental, de extender la mano pidiendo más recursos al Gobierno nacional, sin explicar en qué invertirá y cómo generar sus propios recursos.  

Reclamó que a ocho meses de lo que va del 2015, el Gobierno departamental cruceño mantiene su visión rentista, ya que solo ejecutó el 32%  de su presupuesto, dejando como saldo  de caja y banco, 682 millones de bolivianos.

«Seguir dilatando el debate del Pacto Fiscal en el país es postergar el desarrollo en los municipios,  las nueve gobernaciones y las universidades estatales”.

Carlos Guzmán
Analista Político

«Cada vez más se aleja el Pacto Fiscal del país, porque el gobierno de Evo Morales no cederá un solo centavo a las regiones y mucho más con la caída del petróleo”.

Humberto Vacaflor
Periodista y Analista Económico

«Las gobernaciones, municipios y universidades del país deben  exigir el cumplimiento de la Ley Marco, que dice que la transferencia de competencias debe ser con recursos”.

Marco Mejía 
Jefe de bancada del MDS en la Asamblea Departamental

«Insto a la dirigencia cívica explicar su documento del Pacto Fiscal ante el pleno de la Asamblea Departamental, para analizar su posterior debate como corresponde”.

Edwin Muñoz 
Jefe de la bancada del MAS


LMAD – CPE
Basan principios en capacidad económica

LMAD. Artículo 101. II.  El régimen económico financiero regula la asignación de recursos a las entidades territoriales autónomas y las facultades para su administración, para el ejercicio y cumplimiento de sus competencias en el marco de la Constitución Política del Estado, su Artículo 340 y disposiciones legales vigentes. 

III. Las entidades territoriales autónomas financiarán el ejercicio de sus competencias con los recursos consignados en sus presupuestos institucionales, conforme a disposiciones legales vigentes.

CPE. Artículo 340. III. Los recursos departamentales, municipales, de autonomías indígena originario campesinas, judiciales y universitarios recaudados por oficinas dependientes del nivel nacional, no serán centralizados en el Tesoro Nacional.

IV. El Órgano Ejecutivo nacional establecerá las normas destinadas a la elaboración y presentación de los proyectos de presupuestos de todo el sector público, incluidas las autonomías.

Punto de vista

Teófilo Caballero
Ex Vicepresidente Cívico 

«Al Gobierno centralista no le interesa  la descentralización económica'

“El Pacto Fiscal es tal como lo ha propuesto el mismo Gobierno a través de la Ley Marco de Autonomía que la aprobó con sus dos tercios sin aprobar sugerencias.

Esa norma establece que es un acuerdo entre el Gobierno central y las entidades territoriales autónomas, como ser las gobernaciones, alcaldías y universidades, para la asignación de competencias y la asignación de recursos correspondientes para financiarlas. Lo que pasa es que el Gobierno nacional no está interesado en el Pacto Fiscal, porque por una cuestión ideológica, es un gobierno centralista en la concepción económica y política. Entonces hablar de Pacto Fiscal es estar en contra de la corriente, porque significa la profundización de la descentralización económica. Por lo tanto, no encaja en la línea del Gobierno, porque esto implica la pérdida de poder económico y político. Porque en el hecho, de que el Ejecutivo nacional traspase más recursos a los alcaldes y gobernadores, tendrán más capacidad de gestión y eso puede promover el surgimiento de liderazgos de carácter local. Cuando lo que no se quiere, es que nadie le haga sombras al presidente Evo Morales para que sea la única opción para el país en el 2019”.

Fuente: eldia.com.bo