Un estudio califica a Venezuela y Argentina como países «sumergentes» de la región

Un análisis del Financial Times muestra cómo ambas economías quedaron rezagadas en comparación con Colombia, Chile o Perú a partir de datos tomados del Fondo Monetario Internacional

Un estudio publicado por el diario estadounidense Financial Times comparó la evolución del producto interior bruto per cápita de América Latina a partir de datos del Fondo Monetario Internacional, calculando el porcentaje desde el PIB per cápita estadounidense. De esta forma, los países de la región fueron separados en tres grupos: los que se han quedado atrás o «sumergentes», los que han permanecido en el mismo nivel o «flotantes» y los que han avanzado o «emergentes».



De este estudio, se desprende que Venezuela y la Argentina son los países «sumergentes» de América Latina. A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, posee la economía más débil del continente. La proyección del FMI es que la economía venezolana se contraerá un 7% este año y otro 4% en 2016. La economía de la Argentina también se contraerá, según prevé el organismo internacional.

grafico-paises-emergentes-1583-3.jpg

En cuanto a los «flotantes», los países que han mantenido el nivel de sus ingresos son México y Brasil, lo cual no implica que su economía esté en apuros. En el caso de México, el problema es que los esfuerzos para mantener la estabilidad macroeconómica no han redundado en una mayor productividad.

grafico-paises-emergentes-1583-1.jpg

Brasil, asimismo, tendrá una recesión del 1,5% este año. La crisis en el gigante sudamericano se engloba en un momento en que la corrupción en la petrolera estatal Petrobras desprestigia a toda la clase política y golpea con fuerza al gobierno de Dilma Rousseff.

Precisamente, Brasil es uno de los países que más preocupación generan en los mercados internacionales, después de haber sido una de las locomotoras emergentes en los últimos años y al verse ahora inmerso en un frenazo económico combinado con un importante desequilibrio fiscal que ha obligado a Brasilia a un fuerte ajuste.

grafico-paises-emergentes-1583-2.jpg

En contrapartida, los emergentes incluyen a Colombia y Perú, que mantienen un ritmo de crecimiento en los últimos años. Uruguay también tiene un buen desempeño, aunque Chile es el que mejor se posiciona a nivel regional. Son los únicos países con un PIB per cápita proporcionalmente mayor que hace 30 años. En Chile, el año pasado el PIB creció un 1,8%, mientras que en Uruguay lo hizo un 3,3 por ciento.

El FMI redujo en julio por segunda vez en el año sus estimaciones para la expansión económica de la región a un 0,5 y un 1,7 por ciento para este año y el próximo, respectivamente. Esas tasas de crecimiento esperadas para 2015 y 2016 significaron disminuciones de 0,4 y 0,3 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones de abril.

Fuente: infobae.com