Alumnos de la UPEA y padres de familia paralizaron El Alto

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509290750.mp4]

La tarde del lunes, la alcaldesa Soledad Chapetón convocó al diálogo a las juntas escolares. Tras la gasificación, los universitarios reportaron tres detenidos. Padres de familia de diferentes establecimientos educativos de El Alto y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizaron ayer  bloqueos en diferentes puntos de la ciudad; los primeros, por la mejora de la infraestructura educativa en el municipio,  y los segundos, por la aprobación de  mayor presupuesto para la casa  de estudios superiores.

Las protestas   colapsaron las vías que comunican el departamento con el interior del país. Efectivos del orden reportaron más de 30 puntos de bloqueo. «Tenemos  25   puntos reportados: nueve en la avenida 6 de Marzo, cuatro en la carretera a Viacha, ocho en  la Juan Pablo II,  dos en Faro Murillo, uno en Pasankeri y otro en la avenida Maximiliano paredes”, detalló el comandante regional de la Policía Nacional de  El Alto,  José Peña.A los anteriores  se  sumaron  tres puntos  en la autopista La Paz-El Alto, dos en el peaje, tres en la avenida Naciones Unidas,  y otro en la Portada, que fueron custodiadas por la Unidad Táctica  de Operaciones Policiales.



Desde las 5:00 de ayer, padres de familia se apostaron en las calles para pedir a las autoridades municipales la continuidad de las más de 140 obras del programa Escuelas Dignas acordadas en la gestión del exalcalde Édgar Patana y que fueron detenidas     desde el ingreso de la nueva autoridad municipal.

«Lo único que nos dicen es que es problema de la anterior gestión y que se trabajará a partir de 2016. Pareciera que nuestros hijos no son importantes. Nosotros lo único que queremos es que las  obras inconclusas en los diferentes establecimientos se puedan terminar. Las condiciones en las que están nuestros niños son una pena, los tumbados se caen sobre los profesores y las autoridades no dicen nada”, dijo el presidente de padres de familia de la Unidad Educativa Antonio Paredes Candia de Villa Ingenio, Alberto Quispe.

Asimismo,  uno de los dirigentes de las juntas escolares del Distrito 7, Danilo Pedro, manifestó que desde hace tres semanas trata de gestionar una audiencia con la Alcaldesa para hacerle conocer la situación de las 28 unidades educativas de su sector. «Hemos pedido  diálogo, pero  nos derivó directamente con la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Nancy Conde,  y el director de Educación, Johan Sossa, que  no han hecho nada por  arreglar el problema. Si los culpables son los de la anterior gestión, pues que los procesen, pero nuestros niños no tienen la culpa”, dijo.

Cerca a los predios de la Alcaldía central, a una cuadra del cruce a Viacha, las juntas escolares del Distrito 7 tomaron a  Conde   como rehén para obligarla a firmar el  cumplimiento de sus demandas y su renuncia.»No podemos hacer lo que piden. No he hecho nada malo para renunciar. El culpable es la anterior autoridad, Ademar Apaza, que tiene que  dar la cara. No podemos regularizar algo que es ilegal, que no tiene contrato ni licitación, eso va contra la ley”, dijo Conde a Página Siete.Por la  tarde, la Alcaldesa convocó a padres de 54 establecimientos a un diálogo en el Centro de Convenciones para explicar la situación de estas obras. A la misma no asistieron los padres  que tenían a la rehén.La UPEA señala que no levantarán los bloqueos

De los 30 puntos, al menos 10    fueron instalados por  los universitarios de la UPEA, que piden el incremento de su presupuesto. Aseveraron que los bloqueos se harán todos los días hasta obtener una respuesta de las autoridades. Los estudiantes tomaron los principales accesos a la cuidad de El Alto, lo que causó la suspensión de toda salida al interior del país.»Vamos a bloquear todos los días  hasta que nos atiendan. Queremos el descongelamiento de las cuentas y un mayor presupuesto. La población estudiantil se ha duplicado en los últimos años y prevemos que se genere un déficit de 80 millones de bolivianos en esta gestión. No es como el Gobierno dice, que tenemos dinero. Eso no es cierto, porque está congelado en arcas de Gobierno”, manifestó   el   secretario ejecutivo de la Carrera de Derecho, Edgar Balboa.

A mediodía, los  estudiantes asentados en la autopista, en las casetas de peaje, La Portada y Ciudad Satélite fueron  dispersados por la UTOP, que usó agentes químicos. Los dirigentes reportaron tres detenidos, situación que fue negada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad anunció que el Ministerio de   Economía y Finanzas llamó al diálogo a los universitarios.»El ministro Luis Arce (Economía) indicó que mañana (hoy) en la tarde se  hará una reunión con los dirigentes y  el Viceministro de Presupuesto”, dijo, y añadió que ante posibles movilizaciones se tomarán  medidas.

Fuente: ATB, Página Siete