Bolivia acusa a la DEA de mellar dignidad del país

El Gobierno denunció que el órgano estadounidense se vale de narcotraficantes para hacer sus denuncias. El presidente Morales expulsó en 2009 a esa agencia de EEUU

Un medio de EEUU afirmó que el colombiano Carlos Toro involucró al padre fallecido del vicepresidente García Linera en esquema de tráfico de cocaína

Un medio de EEUU afirmó que el colombiano Carlos Toro involucró al padre fallecido del vicepresidente en esquema de tráfico de cocaína

El Gobierno acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de mellar la dignidad del país, tras el informe que uno de sus «exagentes» presentó sobre personas ligadas al Gobierno de Bolivia, entre ellos el padre fallecido del vicepresidente, Álvaro García Linera, en un esquema de tráfico de cocaína.



«Yo creo que son niveles de injerencia totalmente inadmisibles. Ellos deberían más bien apoyar y combatir el tráfico de drogas en su país, porque Estados Unidos es el principal mercado del mundo», manifestó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

Conoce más: Gobierno cruza acusaciones con exinformante de DEA

Carlos Toro, quien se querelló contra la agencia estadounidense, porque supuestamente no le pagó por su trabajo, difundió la versión. En la víspera las autoridades nacionales lo relacionaron con el narcotráfico como exintegrante del Cártel de Medellín.

«Con esa supuesta investigación tratan de mellar la imagen política del país (…) Eso es censurable desde todo punto de vista«, enfatizó el viceministro en declaraciones a medios de comunicación.

Lee también: Cáceres trabajó y festejó erradicación con la DEA

Toro trabajó para la DEA entre 1986 y 2015 e interpuso una demanda el 8 de septiembre pasado en contra del gobierno estadounidense para que reconozca su papel en diferentes investigaciones, como en el «caso Bolivia», cita ABI.

“(El exagente) fue reclutado por un supervisor de la División de Operaciones Especiales de la DEA para participar en una caso de alto nivel en Bolivia que involucra al vicepresidente, la familia del vicepresidente, oficiales generales militares y oficiales de inteligencia de la Policía Nacional”, según su causa interpuesta en EEUU.

Fuente: eldeber.com.bo