Bolivia sugiere a Chile dialogar para evitar otra derrota; Bachelet no descarta reforzar su equipo jurídico

“Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica, contundente, más contundente que la que ha sufrido frente a Perú», afirmó el procurador Héctor Arce. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es mejor sentarse dialogar por iniciativa propia que obligado por el fallo de un tribunal.



Recurso. Héctor Arce, en el anuncio del 21.

El procurador Héctor Arce dijo que a Chile le conviente dialogar en este momento. José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital  / La Paz 

Autoridades del gobierno boliviano sugirieron hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptar la invitación a diálogo de su homólogo Evo Morales para evitar una nueva derrota de su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hicieron el planteamiento un día después de que el tribunal internacional rechazará la objeción de competencia presentada por Chile y decidiera continuar atendiendo la demanda marítima boliviana y cuando en Santiago se debate el curso de la estrategia jurídica para continuar con este proceso.

“Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica, contundente, más contundente que la que ha sufrido frente a Perú, abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero y digno que ha  hecho nuestro Presidente”, afirmó esta mañana el procurador General del Estado, Héctor Arce.

El 27 de enero de 2014 la CIJ falló a favor de Perú en un proceso por delimitación marítima y ayer, tras conocer el fallo de este tribunal, Morales invitó a Bachelet a iniciar un proceso de diálogo para tratar la demanda marítima boliviana.

Arce, en entrevista con la red UNO, dijo que a futuro el pronóstico es favorable a Bolivia dado que Chile utilizó en la demanda de incompetencia sus principales argumentos para la defensa de fondo y no convenció a 14 de 16 jueces de la corte internacional. Por ello, insistió en la conveniencia de acudir al escenario del diálogo planteado por Morales.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es mejor sentarse a dialogar voluntariamente a tener que ser obligado por un fallo de la CIJ.

“Es mejor que las autoridades chilenas se adhieran a un escenario de diálogo, de concertación transparente y proactiva en torno a la demanda marítima boliviana, buscándole una solución de fondo, a que lo tengan que hacer luego, más adelante, obligados por un fallo”, opinó durante una entrevista con la red PAT.

Ambas autoridades coincidieron en que la decisión que tomaron ayer los jueces de la Corte Internacional de Justicia no solo implica una victoria para Bolivia en este proceso, sino que además deja en constancia para la historia que existe un tema pendiente de solución entre Bolivia y Chile, que no fue zanjado por el Tratado de 1904, como argumentó hasta hoy Chile.

“La Corte nos ha dado la razón, ahora se abre su competencia para conocer el fondo y Chile se ve mermada en su capacidad de defensa”, aseguró Arce.

Entretanto, en Santiago se debate sobre el curso que tomará la estrategia jurídica de Chile en este nuevo escenario. Una de las posibilidades, según publicó hoy El Mercurio con base en “altas fuentes de Gobierno”, es que se refuerce el equipo jurídico de cara a continuar el juicio con Bolivia.

De acuerdo a la publicación, la idea será analizada esta tarde en un encuentro que sostendrán en Nueva York la presidenta Bachelet y el agente chileno para este caso, Felipe Bulnes.