Cerro Rico de Potosí vuelve a hundirse

Polémica. El Ministro de Minería indicó que no se ha reportado ninguna irregularidad.



Ref. Fotografia: Mantenimiento. El rellenado del Cerro Rico se concluyó en marzo. Continúa su estabilización.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, comunicó que se ha producido un nuevo hundimiento de magnitud en el Cerro Rico de Potosí y por ello pidió la «intervención inmediata» por parte del gobierno, ya que continúa la extracción de mineral sin ningún control.



Por su lado, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró ayer que no se reportó ningún hundimiento en la cúspide del cerro.

Frecuentes deslizamientos. El nuevo hundimiento de magnitud fue registrado entre el Cerro Rico y el Cerro Chico, a la altura de la plataforma. Según la información preliminar, el hundimiento fue ocasionado por trabajos que una empresa minera privada desarrollaba en el sector.

Pumari explicó que los hundimientos y deslizamientos de tierra son cada vez más frecuentes y de mayor magnitud, por lo que el líder cívico solicitó la aplicación de «medidas urgentes» para poder preservar la histórica mina y sobre todo su estructura morfológica.

Como una estrategia planteada desde el Ministerio del sector se propuso rellenar la parte alta del cerro para evitar que pierda su forma cónica e impedir más hundimientos. Pero los cívicos señalan que esta medida no tuvo éxito, ya que estos fenómenos continúan produciéndose, sobre todo a nivel de la cúspide.

El Gobierno niega. El Ministro de Minería indicó que el rellenado con material seco se concluyó en marzo y que se sigue monitoreando y trasladando material para cubrir los huecos que quedaron producto del anterior rellenado con hormigón aligerado.

«Nosotros logramos un objetivo a través del relleno seco, impedir que existan nuevos derrumbes de la cúspide y producto de ese hecho es que desde el mes de marzo que se culminó con este proyecto estamos haciendo el seguimiento de la estabilización», dijo.

Temor
En bocamina continúa la extracción de minerales

Actividad. El cívico explicó que en el lugar por lo menos existirían 5 zonas de alto riesgo, sin embargo en bocamina continúa la actividad minera. Los dirigentes temen que de continuar la extracción de mineral se afecte de forma irreversible la estructura del Cerro Rico. 120 cubos de material se han utilizado para su relleno.