Comibol rescindió contrato con la coreana Kores

Proceso. El convenio firmado con  la multinacional se cerró en marzo

Minería. Vista del yacimiento cuprífero de Corocoro, en La Paz.

Minería. Vista del yacimiento cuprífero de Corocoro, en La Paz.Nicolás Quinteros-Archivo.



La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) rescindió en marzo de este año el contrato con la mutinacional Korea Resources Corporation (Kores) para la explotación de cobre en Corocoro, departamento de La Paz. La información fue dada a conocer ayer por el superintendente de Minas de la Empresa Minera Corocoro, Mario Villavicencio, quien dijo que el motivo principal para la rescisión del contrato fue que los resultados de la exploración en el yacimiento no cubrían las expectativas de esa compañía.

“Kores ha hecho un estudio de dos años, pero tenía un convenio con Comibol por diez años. Las expectativas de prospección no han sido suficientes como ellos aspiraban, entonces con todo esto se ha rescindido el contrato”, manifestó el ejecutivo. Según Villavicencio, este proceso de rescisión fue un acuerdo mutuo entre partes. El Departamento Jurídico de Comibol llevó adelante este asunto, añadió.

El 18 de junio de 2008, Comibol y la surcoreana Kores firmaron el contrato de riesgo compartido para explotar el yacimiento de cobre de Corocoro, en La Paz. En esa oportunidad, la empresa anunció que invertiría unos $us 200 millones para extraer cobre metálico de alta pureza (99,8%, que construiría una planta hidrometalúrgica que procesaría entre 10.000 y 15.000 toneladas diarias y que produciría entre 30.000 y 50.000 toneladas de cobre electrolítico.

Ayer, Villavicencio señaló que la firma coreana invirtió unos $us 10 millones. Tras la rescisión, el proyecto fue entregado a la estatal Corocoro y ésta se encuentra revisándola. En el caso de los predios que ocupaba también fueron entregados a la estatal. “Ya Comibol nos ha entregado los predios que Kores tenía, ellos devolvieron, hicieron la inventariación, todo”, refirió.

Eucaliptus ya no provee

La estatal Empresa Minera Corocoro dejó de adquirir ácido sulfúrico de la fábrica Eucaliptus R.C. desde junio de este año debido a los altos precios, por lo que empezó a importar el compuesto desde Chile. El superintendente de Minas de Corocoro, Mario Villavicencio, manifestó ayer que el monto que invertían para la compra de 340 toneladas del ácido era de $us 360 y que la cifra subió a $us 400 este año razón por la que se dejó de adquirir el producto de la estatal Eucaliptus.

“Comprábamos 340 toneladas a un costo de $us 360, y luego subió a 400 y era antieconómico para nosotros y de esa manera buscamos e hicimos las gestiones para traer de Chile”, manifestó. El ácido sulfúrico es un elemento que se utiliza en el procesamiento de metales, para el decapado (proceso mediante el cual se “limpian” las superficies de un elemento), en el tratamiento de minerales de cobre, uranio y vanadio, entre otros usos.

Fuente: la-razon.com