Evo dice que Tarija y Pando serán los más afectados por caída del petróleo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509071357.mp4]

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Pando y Tarija serán los departamentos más afectados por la crisis económica desatada a causa de la caída del precio internacional del petróleo. Indicó además que La Paz será el que menos sufrirá los efectos.

“Evidentemente hay departamentos más afectados por el precio del petróleo como Tarija y Pando. Tarija va a ser afectado con menos del 38%, que son como 1.500 millones de bolivianos menos que va a recibir para el próximo año. Pando será afectado con menos del 35%, que son como 380 millones de bolivianos”, explicó el Jefe de Estado.



Agregó que en el departamento de Cochabamba se verá afectado en un 11%, lo que significa unos 389 millones de bolivianos.

En cuanto a La Paz, señaló que sólo será afectado en menos del 4% y destacó que la Gobernación de este departamento crecerá en 11% debido al impulso de los impuestos.

El fin de semana, las declaraciones de Morales sobre “ajustarse los cinturones” ante la baja del petróleo causaron repercusiones en algunos sectores de oposición.

Hoy, Morales señaló que las millonarias inversiones que se cumple con las diferentes regiones del país, compensarán las pérdidas económicas por esta “temporal” baja, a la que llamó “crisis del capitalismo”.

El Presidente destacó que algunas inversiones en Pando ascienden a 200 millones de dólares y en Tarija ese monto llega a unos 80 millones de dólares.

“Están los temas de exploración, industrialización, sin tomar en cuenta las inversiones en caminos, con el programa Bolivia Cambia, Mi Riego, entonces se compensa. No es necesario que los opositores magnifiquen”, aseveró.

Fuente: Cadena A, El pais