Evo y Percy inauguran en Santa Cruz mural que refleja historia del oriente boliviano

Miércoles 30 de septiembre de 2015. El presidente Evo Morales asiste a la reposicion del mural de Lorgio Vaca en el parque El Arenal en la ciudad de Santa Cruz. (Foto ABI).

Fernández, ponderó la labor del artista boliviano y destacó las imágenes de ese mural que sintetiza el crecimiento y el trabajo de los habitantes de Santa Cruz.



La Razón Digital / ABI / Santa Cruz 

El presidente Evo Morales y el Alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, inauguraron este miércoles por la noche la restauración de un mural que refleja la historia del oriente boliviano, obra que fue realizada por el artista boliviano, Lorgio Vaca.

Esa obra artistica está ubicada en pleno centro de esa urbe, la más poblada de Bolivia, y cubre alrededor de 240 metros  cuadrados en dos bloques de concreto con relieves «cerámicos policromados y de vidrio».

«Siento que este mural es la expresión de la vivencia y la lucha de nuestros antepasados es nuestra historia es nuestra identidad no solamente regional sino nacional y la expresión de la lucha, como la guerra del Chaco. Se siente y será un encuentro de juventudes y muchas culturas», manifestó el Jefe de Estado.

Según información oficial, la primera versión de esa obra de arte fue destruida por una explosión hace 5 años, la cual fue restaurada a la fecha por su propio autor.

Por su parte, Fernández, ponderó la labor del artista boliviano y destacó las imágenes de ese mural que sintetiza el crecimiento y el trabajo de los habitantes de Santa Cruz.

En esa línea, el artista Lorgio Vaca, que fue embajador en la Unesco, manifestó su agradecimiento por los calificativos que ponderaron esa importante obra que -a su criterio- reflejan la realidad de un pueblo.

«Toda obra de arte es obra de pueblo y se van creando las historias que nosotros contamos en la literatura, la música e incluso en esta historia visual y eso es lo que tratamos de hacer con los murales. El aliento de todos ustedes es el aliento de todos los artistas», sostuvo Vaca.

Vaca y un equipo de expertos realizaron un trabajo minucioso y detallado de la obra, en la que fueron incluidos accesorios que adornan la imagen de la madre indígena, como la representación de las costumbres del Oriente, y el maíz que realza la actividad agrícola.