Fiscalía acoge 63 denuncias de corrupción en el Fondioc

Se presume que el daño económico causado al Estado es superior a los
Bs 111 millones. Hay 21 procesos asentados en cinco distintos juzgados

Achacollo debió renunciar al Ministerio de Desarrollo Rural debido a que fungía como titular del Fondioc

Achacollo debió renunciar al Ministerio de Desarrollo Rural debido a que fungía como titular del Fondioc

El Ministerio Público tiene en sus manos 63 denuncias de proyectos cuestionados del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que investiga por un daño económico al Estado de Bs 111.078.360,81.



La información la dio a conocer la liquidadora del antiguo Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, Lariza Fuentes, en su portal web. 21 procesos están asentados en cinco juzgados y los investigan unos 15 fiscales anticorrupción.

Pese a que los procesos se han presentado ante la Fiscalía, hay 42 denuncias que no tienen asignado un fiscal investigador, por lo que tampoco tienen proceso.

La intervención de la entidad descubrió en agosto 30 proyectos inexistentes, pero que el Fondo Indígena desembolsó Bs 14.514.349,97. Así mismo, observó 713 proyectos con un supuesto daño económico de Bs 87.739.378. En febrero pasado, la Contraloría General del Estado denunció irregularidades en 153 proyectos por un daño de Bs 71.087.750. El directorio del fondo aprobó más de 1.100 proyectos para ocho organizaciones de todo el país, para los cuales desembolsó Bs 729.132.136.

Querella a cuatro ministerios
El diputado de Unidad Democrática (UD) Rafael Quispe anunció que en los próximos días, ampliará la querella contra los representantes de los cuatro ministerios del Estado, que eran miembros del directorio del antiguo Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, que no cumplieron con sus funciones de preservar los recursos públicos del Estado boliviano.

“Tenemos una querella a la cabeza de la presidenta del ex Fondo Indígena, Nemesia Achacollo. Pero teniendo la información cuasi completa, de que otros ministerios fueron miembros del directorio, como querellantes y denunciantes del proceso, ya estamos preparando el documento para incluirlos”, dijo Quispe.

De acuerdo con el informe de la Intervención del Fondo Indígena, el segundo nivel de decisiones de la entidad era el directorio del fondo, donde participaban el Ministerio de Desarrollo Rural, además de los ministerios de Planificación, Producción y Microempresa, Economía y de la Presidencia.

“Si había otros cuatro (representantes del Gobierno nacional en el directorio del Fondioc) que no han ido, entonces hay que procesarlos por incumplimiento de deberes. Y si habiendo participado no dijeron nada, igual cometieron el delito por omisión”, manifestó el diputado Rafael Quispe.

El informe de la interventora, ahora encargada de la Unidad de Liquidación del Fondo Indígena, sostiene que, de los 1.100 proyectos que recibieron recursos, 826 de ellos beneficiaron a las confederaciones de los Interculturales, de Trabajadores Campesinos y de Mujeres Bartolina Sisa

Fuente: eldeber.com.bo