Gobierno induce el voto: advierte que la victoria del No podría postergar el debate del Pacto Fiscal

Foto referencial (internet)

Gobierno advierte que la victoria del No podría postergar el debate del Pacto Fiscal

El viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas, informó que de ganar el No en los referendos autonómicos departamentales no solo se estancará el proceso autonómico, sino que se mantendrá la dependencia del nivel central y se postergará el Pacto Fiscal.



La Razón Digital  / La Paz 

De ganar el Sí en los referéndums autonómicos del domingo, los gobiernos departamentales de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí asumirán 36 competencias exclusivas, pero de darse un resultado adverso se estancará el proceso autonómico y se postergará el debate sobre el Pacto Fiscal, advirtió el viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas.

“(De ganar el No) un primer efecto será un vacío que dejaremos tras cinco años de construcción autonómica que quedará estancada. Segundo efecto, vamos a seguir dependiendo del nivel central, por lo que no vamos a profundizar el nivel económico departamental, y un tercer efecto es postergar el debate del Pacto Fiscal, porque no vamos a tener la norma autonómica básica”, explicó.

Los habitantes habilitados en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí irán el domingo a votar para dar curso o no a los estatutos autonómicos trabajados en las asambleas legislativas y con el visto bueno del Tribunal Constitucional Plurinacional. El gobernador Félix Patzi cuestionó el contenido del documento paceño por considerar que mantiene el centralismo.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hizo campaña por el No porque denunció que no hubo participación ciudadana en la redacción. El Movimiento Al Socialismo (MAS) apuesta por la aprobación y el Gobierno, a través de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Autonomías, Hugo Siles, llamó ayer a participar en el proceso.

Los gobiernos departamentales asumirán, de ganar el Si, 36 competencias, entre ellas las de crear y administrar impuestos y tasas que no sean análogas a los impuestos nacionales o municipales. Además podrán crear fondos fiduciarios, de inversión y mecanismos de transferencia, y empresas públicas, según prevé el artículo 300 de la Constitución Política del Estado.

“El marco competencial está claro. Desde el lunes (tras el referéndum), los departamentos van a quedar con la potestad para hacer desarrollo legislativo en el marco de su ordenamiento estatutario, es decir, al final van a dejar de depender de la legislación del nivel central para legislar en función de lo que ellos han definido en su desarrollo competencial”, explicó Rodas.

Entre otras competencias están: Iniciativas para la convocatoria a consultas y referendos departamentales; proyectos de generación y transporte de energía en los sistemas aislados; construcción y mantenimiento de líneas férreas y ferrocarriles de acuerdo a las políticas estatales; construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos departamentales; y la expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública departamental.

El domingo, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

Pando ya tiene vigente su estatuto, mientras que Santa Cruz, Beni y Tarija deben concluir el proceso de adecuación. Los cuatro departamentos aprobaron en 2008 sus estatutos, pero sin respaldo legal por lo que la nueva Constitución Política del Estado abrió el camino para su adecuación.