Gremiales dicen estar prevenidos: Observan instalaciones peligrosas en La Ramada

Cables peligrosos. Esta imagen se la puede observar en cada esquina del mercado La Ramada. Las instalaciones deben ser realizadas por personal de la CRE.Cables peligrosos. Esta imagen se la puede observar en cada esquina del mercado La Ramada. Las instalaciones deben ser realizadas por personal de la CRE.

Tras un recorrido por el mercado de la Ramada, se observa las marañas de cables que cuelgan de los postes de luz, además de estar muy alejado de dar estética al paisaje, se suma el peligro de que el infortunio sorprenda al mercado con otro incendio.

Se conoce que las instalaciones de energía eléctricas para los puestos ambulantes son concedidas por la Alcaldía a las asociaciones que las requieran. La CRE (Cooperativa Rural de Electrificación) también interviene en este servicio.

Se consultó al representante de la CRE para saber en qué circunstancia se incurre en lo ilegal en los predios de los gremiales. Carmelo Paz, gerente general de esta cooperativa, dijo que los comerciantes pagan la energía eléctrica que consumen (a través de las asociaciones) y al tener autorización para el uso de la misma no existe multa. Pero la situación cambia cuando una persona que está conectada directo de la red o si manipula el medidor, es decir si estuviera robando, en este caso si hay multas y sanciones.“Los riesgos al manipular cualquier tipo de cables que conducen electricidad siempre existen, peor si no tienen experiencia. En la mayoría de los mercados los vendedores ambulantes o que venden en las calles, están agrupados por asociaciones legalmente establecidas y estas tienen autorización de la Alcaldía para el uso de la energía en sus ventas callejeras. El peligro está en una mala instalación interna o realizada por personas incompetentes”, manifestó Carmelo Paz.También informó que la CRE ha recibido denuncias de este tipo observados por vecinos.Los Gremiales dicenser precavidos



El presidente de la Asociación 29 de Julio, Felix Challapa, dijo a este medio que ellos han tomado sus precauciones desde el último incendio que devastó el mercado a causa de un corto circuito, producto de la instalaciones eléctricas precarias que hay por encima de sus puestos ambulantes (2010).“Hemos entubado todos los cables de energía eléctrica que nos abastece en caso que si hubiera un corto circuito no avance más, que no se expanda”, dijo el dirigente, a tiempo de mencionar que sus 150 socios cuentan con este sistema “de entubamiento”.Para enfatizar el valor que le asignaron al suministro eléctrico, Challapa dijo que solo se utiliza la energía de 18:00 a 21:00 horas, de esa manera bajan las probabilidades de una sobrecarga en alguno de sus tres térmicos que podría desencadenar en un infortunio masivo.Los VECINOS estánCON INQUIETUDES.

Consultando a algunos dueños de casa en la zona gremial de la Ramada, mostraron su preocupación por algunos comerciantes que extraen energía eléctrica de otras casas particulares, realizando un manipuleo indebido.“Al ser asociaciones legalmente establecidas y con autorización de vender y consumir energía eléctrica en vía pública, la directa responsable de controlar esta situación es la Alcaldía y coordinando o apoyando a la CRE para hacer el retiro de estas conexiones clandestinas o que generen peligro a los comerciantes y a la gente”, dijo por su parte Carmelo Paz.

Fuente: La Estrella del Oriente