La Haya. Chile sugirió postergar la fecha del fallo

Tendencia. La CIJ podría dejar para el final la decisión sobre su competencia.

Vigilia. Un soldado de la Armada con la bandera marítima en el centro de La Paz.
Vigilia. Un soldado de la Armada con la bandera marítima en el centro de La Paz. Miguel Carrasco.
La Razón / Carlos Carrasco / La Haya (Holanda) 

La diplomacia chilena exploró solicitar una postergación de la fecha del fallo que se leerá mañana en el Palacio de la Paz de La Haya (Holanda), pero Bolivia no avaló esta opción, explicaron ayer fuentes diplomáticas. Chile adujo “motivos logísticos” para justificar el eventual cambio de fecha del dictamen que, de todas maneras, dará a conocer mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre si declina o mantiene su competencia para tratar la demanda planteada por Bolivia, que trata sobre el incumplimiento de compromisos conocidos como “actos unilaterales” de los Estados.

En abril de 2013, Bolivia pidió a la Corte que declare que Chile estará obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al Pacífico sobre la base de propuestas expuestas a lo largo de la historia. El Gobierno de La Moneda rechazó el litigio con un recurso legal por el que pidió a la CIJ no tratar este caso porque estaría fuera de su competencia.



Para la audiencia de mañana no se espera la presencia de frondosas comitivas, como ocurrió durante la primera semana de mayo cuando Bolivia y Chile defendieron sus posiciones respecto al recurso preliminar de competencia. En esta ocasión, solo los agentes, Eduardo Rodríguez Veltzé por Bolivia y Felipe Bulnes por Chile, tomarán nota del fallo junto a sus equipos. Las partes solo se limitarán a escuchar.

Como el procedimiento de adopción del fallo supone el voto abierto de los 15 jueces que componen la CIJ, no permitiéndose abstenciones, mañana se conocerá el criterio individual de cada uno de los magistrados. Su voto deberá ser afirmativo o negativo y, en su caso, en pie de página, las observaciones o reservas que expliquen su comportamiento. La simple mayoría determinará la adopción del texto final de la decisión que será leída por el presidente de este alto tribunal, el juez francés Ronny Abraham.

Entretanto, en las cancillerías de las embajadas, tanto chilena como boliviana acreditadas en La Haya, se reúnen los respectivos elencos legales, haciendo conjeturas e imaginando el “plan B” para la eventualidad de un fallo que les sea adverso en cada caso.

Posibilidades. Pese al hermetismo existente, en los corrillos diplomáticos se cree que la CIJ, de manera alguna, aceptará la excepción preliminar impetrada por Chile, aunque la mayor parte se inclina a pensar que la Corte soslayará pronunciarse al respecto, dejando su decisión al término de considerar los méritos de fondo de la argumentación boliviana y los elementos opuestos del expediente chileno. La otra opción es favorable a Bolivia. La lectura del fallo coincidió con la apertura del 70 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, una actividad clave para la diplomacia mundial.

A la espera del histórico dictamen

Santiago

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con el Canciller y sus asesores para trabajar en un mensaje que “amortigüe” un eventual festejo de Bolivia.

Análisis

El presidente Evo Morales ha llamado a excancilleres y expresidentes para analizar los efectos del fallo que anunciará la CIJ. El Mandatario se mostraba “optimista”.

Banderas

Varias ciudades del país se declararon en vigilia para el fallo

Evo: ‘Humildemente vamos a respetar’

Mauricio Quiroz

El presidente Evo Morales anticipó ayer que Bolivia respetará el fallo que dictamine mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia o no para tratar la demanda planteada a Chile. “Tengo mucha esperanza y confianza en La Haya (…) Humildemente vamos a respetar (el fallo), hay que esperar. Hemos pedido hacer una vigilia mediante la iza de la bandera de la reivindicación marítima”, afirmó el Mandatario a los periodistas en Santa Cruz.

Las ciudades del país amanecieron ayer con las banderas marítimas en los edificios de las principales instituciones públicas. El Ministerio de Educación instruyó, además, a las unidades educativas a izar este símbolo a partir de hoy. En Sucre y La Paz, los gobiernos municipales anunciaron “una vigilia activa” para esperar los resultados del histórico fallo.

El Gobierno preparó tres opciones de respuesta; cada una de ellas se ajusta a las también tres posibilidades del veredicto. “Hemos trabajado las respuestas y en cada una, por supuesto, habrá una posición muy firme de parte del Gobierno”, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera durante una entrevista con la red Uno.

La CIJ puede declararse competente y continuar con el litigio, aceptar las razones de Chile y así anular el proceso o pedir a las partes llegar al fondo de la demanda para que al final del juicio se decida su competencia. “Somos optimistas de que va a haber buenos resultados (…) y la lucha va a continuar”, añadió Evo Morales.