La Paz. Alcaldía responsabiliza a la Policía por no funcionamiento de las cámaras la madrugada en que Andrea muere

ALCALDÍA RESPONSABILIZA A LA POLICÍA POR NO FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS LA MADRUGADA EN QUE ANDREA FUE HERIDA DE MUERTESegún el secretario de Seguridad Ciudadana de La Paz todas las cámaras estaban y están en funcionamiento.

Alcaldia responsabiliza a la Policía por no funcionamiento de las cámaras la madrugada en que Andrea fue herida de muerte

Cámaras de seguridad del municipio de La Paz. Foto: archivo/Erbol
La Paz, 1 de septiembre (ANF).- El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de La Paz, José Luis Ramallo, señaló que la responsabilidad sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad recae sobre la policía y que el municipio solo se encarga de dotar y realizar el mantenimiento respectivo. Asimismo, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, indicó que solicitará un informe sobre la cámara instalada cerca al centro nocturno «Mongos». El pasado 19 de agosto, al salir de ese lugar, se produjo la muerte de una mujer de 27 años, presuntamente arrollada por su expareja.Por otra parte, según informó el diario La Razón, la policía remitió a la fiscalía de La Paz, el video de una cámara de seguridad localizada sobre la avenida 6 de Agosto. Sería la única que estaba encendida aquel día.
Estas declaraciones surgen luego de que William Sánchez Peña, abogado de Helen Álvarez, la madre de la fallecida, señaló que la cámara de la alcaldía instalada cerca a la discoteca «Mongos» no estaba en funcionamiento el día en que Andrea Aramayo fue supuestamente atropellada por William Kushner, su expareja. “Sé que la alcaldía ha señalado de que sus cámaras no funcionan lamentablemente, las del Ministerio de Gobierno tampoco”, explicó Sánchez.
Ante esto, José Luis Ramallo precisó que el municipio solo se encarga de dotar y realizar el mantenimiento a las cámaras de seguridad e indicó que las cámaras «estaban» y «están» en funcionamiento.
“De manera concreta en ese punto, hay una cámara instalada en la esquina Pedro Salazar y 6 de Agosto, esa cámara estaba y está funcionando de manera regular (…) Por mandato de la ley la responsable del monitoreo de estos sistemas es la policía y obviamente en ese ámbito está la información que requieren”, indicó Ramallo.
Según la autoridad edil, el municipio cuenta con 102 cámaras de seguridad que están funcionando y cada vez que presenten algún problema existe un servicio de mantenimiento permanente, que resuelve el problema, en el peor de los casos, en 24 horas.
Informe
El concejal de Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, señaló que hay una desatención por parte del ejecutivo municipal, a través de sus unidades operacionales, en el mantenimiento y a la reposición de cámaras de vigilancia, por lo que pedirá informe sobre el uso de estas, sobre todo respecto a la cámara instalada cerca al local «Mongos».
“Estamos haciendo la petición de informe escrito respecto a la situación técnica de la cámara de seguridad que han instalado cerca a la discoteca ‘Mongos’ para determinar si es que existe alguna responsabilidad por parte de la alcaldía de La Paz”, manifestó Silva a ANF.
El concejal lamentó que el municipio no cuente con una ley municipal de Seguridad Ciudadana y tampoco con una ordenanza municipal que sancione a los espacios públicos que no pongan en funcionamiento las cámaras de seguridad.
Según el concejal, en el caso de que hubiese responsabilidades en el hecho, será el Ministerio Publico quien determine si la alcaldía de La Paz tuviera alguna responsabilidad al dejar por descuido, al dejar sin mantenimiento esa cámara de seguridad.
Ley 264
En el artículo 50 de la ley 264 establece que todas las empresas prestadoras de servicios públicos, las entidades financieras bancarias, las entidades públicas y los centros de esparcimiento público y privado con acceso masivo de personas, deberán instalar en sus dependencias sistemas de cámaras de seguridad y monitoreo electrónico para garantizar la seguridad de las personas.
En caso de incumplimiento corresponde una sanción determinada acorde a la reglamentación de la ley. Asimismo establece que la policía boliviana es la que tendrá acceso a las grabaciones y sistemas de cámaras de vigilancia instaladas en los centros mencionados.