MAS alista sus dos tercios para aprobar la ley de repostulación de Evo

El MAS alista sus dos tercios para aprobar la ley de reforma constitucional y encaminar la nueva repostulación

Campaña. La oposición perfila un pacto para contrarrestar el proyecto oficialista



Legislativo. La Comisión Mixta de Constitución que aprobó la norma en primera en instancia el 22.

Legislativo. La Comisión Mixta de Constitución que aprobó la norma en primera en instancia el 22. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) alista sus dos tercios para aprobar la ley de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que posibilita una segunda repostulación del presidente Evo Morales en 2019, ante una oposición que busca prolongar el debate en el pleno.

“Por supuesto que esos dos tercios van a estar de manera unánime”, señaló ayer la diputada del MAS Sonia Brito. Esta es la premisa que se antepone en las reuniones que se desarrollan en las horas previas a la XI Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa que está programada para las 15.00 de hoy.

“Somos la primera mayoría, somos dos tercios porque el pueblo lo ha decidido así”, sentenció la legisladora, Esa preeminencia de la representación en el Legislativo le permitió al oficialismo aprobar este proyecto en la Comisión Mixta de Constitución.

La propuesta, presentada la pasada semana por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) —el colectivo que aglutina a sectores afines al oficialismo—, busca “permitir la reelección constitucional del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua”, en lugar de una vez, como dice el texto actual de la CPE. En criterio del diputado Víctor Borda (MAS), el MAS tiene la plena atribución legal para reformar la Carta Magna. “Tenemos las atribuciones legales para reformar la Constitución. Se va a aprobar”, sostuvo el legislador.

Resistencia. Pese a la presentación de un recurso ante la comisión mixta para “rectificar el procedimiento legislativo”, la oposición en ese órgano se resignó a la aprobación del proyecto de ley, pero anunció la consolidación de la campaña por el No a la modificación constitucional que se resolverá en el referéndum. De hecho ya se analiza la conformación de un bloque unitario que reúna a todos los frentes opositores, para enfrentar al oficialismo en una consulta ciudadana que aún no tiene fecha oficial, pero que se perfila para el 21 de febrero de 2016.

La jefa de bancada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, develó que su frente entabla reuniones con la bancada de la alianza Unidad Demócrata (UD). “Nosotros ayer nos hemos reunido con ellos para mostrar una sola voz”, aseguró. A su juicio, el bloque único debería reunir a “todos los bolivianos” y no solo a los políticos que marcan una línea detractora al Gobierno. “Cuando se trata de derechos humanos, no hay color político que valga, a pesar de nuestras profundas diferencias”, enfatizó.

El diputado Wilson Santamaría (UD) indicó que este proyecto es posible porque en la próxima asistencia a las urnas “no se acude por un candidato” o un líder único. “No nos vamos a ch’ampear (disputar) para ver quién va a ser senador o diputado o quién nos lidera o quién no”, aseguró.

El proyecto de repostulación que surgió en la Conalcam —según Borda— no está dentro de las prohibiciones que establece la Constitución. Bajo ese argumento el MAS defenderá su plan hoy en el debate del pleno. El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, adelantó que se agotarán todos los procedimientos legales para la aprobación de la norma.

Mientras tanto, la oposición afina su estrategia para frenar al “rodillo” del MAS en la Asamblea. De hecho, tanto el PDC como UD se reunirán antes del mediodía de hoy para ese cometido. La bancada de esta última prepara los argumentos políticos, jurídicos y sociales para oponerse “a una perpetuación” del  presidente Morales. La diputada Brito, en esa línea, expresó que escucharán a la oposición porque “tienen todo el derecho de hacer uso de la palabra”, pero la premisa es aprobar la norma.

El proyecto de norma

El primer artículo se refiere a la reforma parcial de la CPE. El segundo propone el texto del artículo 168: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

El lunes tratarán la fecha del referéndum

El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé iniciar el lunes, en el Legislativo, el tratamiento del segundo anteproyecto de ley que definirá la convocatoria y la fecha para el referéndum que aprobará o rechazará la repostulación del presidente Evo Morales. “En paralelo, ya desde el lunes de la siguiente semana empezamos a trabajar la segunda ley, ya para la convocatoria al referéndum constitucional”, informó Milton Barón, senador del MAS y presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

El asambleísta informó que el proyecto de normativa consignará, además de la “fecha exacta” de la consulta que se prevé para el 21 de febrero de 2016, la pregunta a la que responderá el electorado. “En el fondo hay que preguntarle si está de acuerdo con la reforma constitucional, tiene que ser sencilla, clara y específica”, aseguró.

Barón además aclaró que la interrogante debe ser validada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectiva revisión de constitucionalidad y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que convocará a la consulta con 90 días previos a la fecha que defina el Legislativo.

La oposición pide anular el trámite

Yuvert Donoso

Legisladores de la oposición presentaron ayer, en Sucre, un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el objetivo de paralizar el tratamiento de las reformas constitucionales sobre la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García que serán tratadas hoy en la Asamblea.

La diputada Lourdes Millares (UD) fue la encargada de presentar el recurso directo de nulidad ante el TCP, en contra de las acciones que lleva adelante el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, para el tratamiento del proyecto para la reforma constitucional.

Argumentó que Gonzales usurpó funciones del presidente nato de la Asamblea, Álvaro García, quien era la autoridad competente para decretar que el proyecto de ley pase a la Comisión Mixta de Constitución y no así Gonzales. Además, explicó que todo ese procedimiento debería haber sido de conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Millares sostuvo que espera que el TCP se pronuncie y admita el recurso, en apego y cumplimiento a las leyes y la Constitución Política del Estado, ya que afirmó que está plenamente comprobado que se vulneró la normativa legislativa. Por lo tanto, advirtió, el caso debería volver “al vicio” más antiguo, es decir al momento de la presentación del proyecto.

“Con o sin notificación, debería paralizarse el tratamiento de este proyecto para reformar la Constitución Política del Estado, porque hay un recurso planteado que directamente observa el procedimiento”, indicó Millares. Advirtió que los parlamentarios de Unidad Demócrata se empeñarán en hacer cumplir la  Carta Magna.