Piden la baja del militar que transportaba droga; Jimmy José Urzagasti es capitán de la FAB

Piden la baja del militar que transportaba droga

Fue detenido en el río Madidi, en Pando, cuando se aprestaba a llevar a Perú una carga de 400 kg. de droga. Anuncian que serán implacables con malos uniformados

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno no tolerará que militares estén ligados con el narcotráfico, tras la captura del capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jimmy U. Z., que intentó transportar 400 kilos de cocaína al Perú.»Hemos pedido su baja inmediata para que pase a la jurisdicción que corresponde y tampoco se va a tolerar involucramiento de miembros de las Fuerzas Armadas en actividades del narcotráfico. Somos implacables contra estos miembros de las Fuerzas Armadas que dañan nuestra imagen», aseveró la autoridad en conferencia de prensa.Conoce más: Cae militar boliviano con carga de 400 kilos de cocaínaEl funcionario deploró por completo lo sucedido y propuso que se elabore una norma para sancionar con mayor dureza a los uniformados que se presten a la comisión de ilícitos. Aseguró que son hechos que no se pueden perdonar.»No hay ninguna razón para ser generosos con oficiales que se supone tienen el mandato de preservar la soberanía del país y están involucrados en actividades delincuenciales. Ojalá podamos hacer una ley para sancionar severamente a estos oficiales a quienes les paga el Estado», enfatizó Quintana.Lee también: Batida antidroga acaba con muerto y nave quemadaLos datos que se conoce sobre la aprehensión del capitán de la FAB señalan que se lo detuvo en el río Madidi en Pando, cuando se aprestaba a sacar del país un cargamento de 400 kilos de droga con destino al Perú.

JIMMY JOSÉ URZAGASTI ES EL OFICIAL DE LA FAB DETENIDO CON 400 KILOS DE DROGA

Jimmy José Urzagasti Zabala, piloto de la FAB encontrado con 400 kilos de droga. Foto ( Jhon Guzmán).
04 de septiembre (Oxígeno).- Jimmy José Urzagasti Zabala es el oficial con grado de capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quien fue detenido el jueves por la Policía antidroga en posesión de 400 kilos de droga en  la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.Hoy, Urzagasti fue trasladado a  la ciudad de La Paz y será presentado a las 16.30 en las instalaciones del Fuerza  Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).Los medios de comunicación cuentan con algunos registros de los antecedentes de Urzagasti, a quien en enero otorgaron medidas sustitutivas por simulación de delito.El 11 de enero, el piloto presuntamente fue secuestrado por tres sujetos de la terminal bimodal del Santa Cruz cuando llegaba de Roboré, donde cumplía tareas de instructor de vuelo.Según un reporte del periódico El Día del 5 de febrero, la Juez de Yapacani, Virginia Cachay determinó medidas sustitutivas a la aprehensión de Urzagasti luego de permanecer desaparecido por algunos días fue hallado con evidentes signos de violencia en Yapacaní.El medio cruceño informó en aquella oportunidad que “el piloto de la Fuerza Aérea Boliviana contó una historia sobre un supuesto plagio que habría sufrido al llegar a la terminal Bimodal de Santa Cruz, además habría estado privado de su libertad durante 11 días, pero en todo ese tiempo su familia no reportó el hecho y tampoco recibieron llamadas exigiendo recompensa, 11 días después del supuesto secuestrado aparece golpeado y con lesiones y aduce haberse escapado por sus propios medios”.
DETIENEN A MILITAR BOLIVIANO QUE TRANSPORTABA 400 KG DE COCAÍNA DESDE PERÚ
Narcotráfico. Se espera que este viernes por la tarde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de un informe oficial al respecto en La Paz.
EL DÍA DIGITAL, Santa Cruz
Detienen-a-militar-boliviano-que-transportaba-400-kg-de-cocaina-desde-Peru



Ref. Fotografia: Detienen a militar boliviano que transportaba 400 kg de Perú.

Un militar que pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue aprehendido este jueves, tras ser interceptado por agentes de la FELCN cuando transportaba en una avioneta 400 kg de cocaína, presuntamente desde Perú. El piloto de la FAB fue identificado como Jimmy José Urzagasti.Se espera que este viernes por la tarde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de un informe oficial al respecto en La Paz. El operativo se realizó en una pista clandestina de la provincia Inquisivi de La Paz, según las versiones extraoficiales.El Ministerio de la Presidencia emitió un comunicado donde pide que el militar implicado sea dado de baja. “Sobre el oficial de la Fuerza Área, hemos pedido su baja inmediata para que pase  a  la jurisdicción que corresponde y tampoco se va a tolerar involucramiento  de las Fuerzas  Armadas en actividades de narcotráfico, somos implacables contra estos miembros de las  Fuerzas Armadas que dañan la imagen institucional, que dañan al país”, señala el comunicado publicado en el portal Oxígeno.En el mes de enero, el piloto de la FAB fue puesto en investigación tras presentarse contradicciones en su declaración y la de su familia sobre su presunto secuestro.