Ramiro Guerrero: “El crimen organizado rebasó a los Estados”

entrevista
   
Fiscal General del Estado

Afirmó que algunos fiscales del país se oponen a que investiguen sus bienes. Adelantó que la investigación sobre el fondo indígena es compleja

Ramiro Guerrero presentó un spot sobre la cumbre de fiscales

Ramiro Guerrero presentó un spot sobre la cumbre de fiscales

Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, llegó ayer a Santa Cruz para lanzar la campaña de la XXIII Cumbre de Ministerios Públicos de Iberoamérica. Habló del caso Belaunde, del fondo indígena y de la investigación a los bienes patrimoniales de los fiscales.



¿Qué temas serán abordados en la reunión iberoamericana de fiscales?
El comité ejecutivo debe emitir su informe de gestión y las diferentes comisiones presentarán el trabajo que hicieron en temas del tráfico y trata de personas, del ciberdelito y el narcotráfico. Luego se revisará y aprobará la reforma del estatuto de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), porque ahora plantea una nueva dinámica en el trabajo de la Aiamp para que sea más rápido en la cooperación.

¿Cooperación en qué aspectos?
En el cruce rápido de los antecedentes judiciales, de Ministerio Público a Ministerio Público de los países miembros de la Aiamp, porque si se sigue por la vía de las cancillerías y Fiscalía, lleva mucho tiempo.

Lo que se busca es comunicarse entre fiscalías para que nos remitan los antecedentes a fin de actuar de manera urgente como ya se hizo con el caso del secuestro de la niña marroquí que estaba en el trópico de Cochabamba.

Con Paraguay vamos a firmar un convenio para combatir delitos de narcotráfico y de trata y tráfico porque la delincuencia y el crimen organizado rebasaron la capacidad de los Estados.

¿Qué se está haciendo para frenar esos delitos?
Lo que pasa es que es un crimen transnacional, que cuenta con tecnología, con recursos y equipos, entonces un Estado solo no puede combatir ese delito internacional y lo que se requiere es unir fuerzas entre países. Esos son temas (narcotráfico y trata y tráfico) de responsabilidad de Estado que se deben coordinar con la policía fronteriza, Interpol, Ministerio de Gobierno en las áreas que corresponde, y la Policía.

En el caso del Fondo Indígena, ¿por qué la investigación no se inició por la cabeza del directorio que presidió la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo?
Nos llegaron denuncias de 157 proyectos y últimamente nos han remitido otra cantidad de información tras la intervención del fondo. Es bastante compleja, se requiere un análisis de expertos y profesionales del área de auditoría y financiera y eso toma su tiempo. No se puede descartar a nadie y la gente tendrá que prestar su declaración, ya sea como investigado o testigo, pero la Fiscalía no actuará a pedido de los actores políticos, sino de acuerdo con la investigación.

Una comisión de fiscales viajó a Lima a recibir la declaración del peruano Martín Belaunde, ¿a qué conclusión llegó tras la declaración?, ¿implicó a otras autoridades?
No implicó a otras autoridades, ratificó algunos elementos, como por ejemplo, por dónde salió del país y a quiénes entregó montos de dinero. En la próxima se convocará a otras personas y se está pro-piciando el careo entre los implicados.

En el caso de las barcazas chinas, ¿por qué la Fiscalía no actuó contra el Banco Central de Bolivia por no alertar de la caducidad de las boletas de garantías del Banco Nacional de China?
Es compleja la investigación, solo algunos temas de cooperación hasta China y requerimiento de información demanda bastante tiempo. En el ámbito penal se tendrá los resultados en este tema.

¿Qué avances hay en la investigación de los bienes de los fiscales?
Ya se implementaron las declaraciones juradas y el formulario de autorización para esa investigación a cada servidor del Ministerio Público. Producto de esta investigación varios fiscales han renunciado a sus cargos porque no querían ser investigados y otros que se niegan a colaborar.

¿Cuántos fiscales se negaron a dar esa información y qué acciones se asumirán?
Ahora estamos viendo los mecanismos de cómo proceder porque ya no son parte de la institución porque han preferido irse antes de que se investiguen sus bienes y esa situación es un muy sintomática. Seguro que en la vía penal se hará esa investigación.

¿Cómo ve la intención del MAS de modificar la Constitución para buscar otra reelección de Evo Morales?
Es un tema legal que da la Constitución y que establece los mecanismos de la reforma constitucional. Si se sigue ese curso puede darse no solo ese tema, sino en la justicia.

¿No cree que se abrirá la Constitución para favorecer a un partido como el MAS?
No puedo emitir esos criterios, mi criterio es legal y en ese ámbito la Constitución tiene mecanismos para hacer reformas cumpliendo todos los procedimientos

Fuente: eldeber.com.bo