Se dan plazo de un año para construir la morgue en Santa Cruz

REUNIÓN. Representantes de la Alcaldía, la Gobernación, la Uagrm junto a la Fiscalía se reunieron para consolidar el proyecto.REUNIÓN. Representantes de la Alcaldía, la Gobernación, la Uagrm junto a la Fiscalía se reunieron para consolidar el proyecto.

Un año es el plazo estimado por las autoridades para construir con urgencia la morgue judicial que Santa Cruz necesita para atender los decesos por hechos violentos que se registran en la ciudad capital como en las provincias.

La construcción de la morgue y el equipamiento técnico del Instituto de Investigación Forense demandará una inversión aproximada de 20 millones de bolivianos que deberá ser compartida entre los tres niveles de gobierno y  las posibilidades de apoyo que puedan brindar la Fiscalía y la universidad estatal) para la ejecución del proyecto, dijo el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Joaquín Monasterio.

Para este proyecto, la Alcaldía ha comprometido la dotación del terreno y la Gobernación analizará la forma de viabilizar recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) destinados a Seguridad Ciudadana, mientras que la Universidad Gabriel René Moreno presentará proyectos de investigación científica y capacitará a los recursos humanos que se desempeñen en esta área.Monasterio explicó que una morgue judicial, de acuerdo a la cantidad poblacional que tiene Santa Cruz, requiere de un promedio de 20 a 40 cámaras mortuorias para la espera en identificación o realización de autopsias.



La que actualmente funciona en la Pampa de la Isla -dijo- solo cuenta con seis cámaras que no son suficientes, pues por sentido de colaboración, la Alcaldía cedió estos espacios de forma eventual con la finalidad de mejorar las condiciones.

Sin embargo, desde hace tres meses el secretario municipal de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, instruyó no ceder más espacios para el depósito de cadáveres debido al riesgo de salud que corren los pacientes que son asistidos en este nosocomio.En tanto el director del Sedes indicó que la morgue seguirá funcionando temporalmente en este recinto hasta que se culmine con la construcción de la nueva obra.

Fuente: La Estrella del Oriente