Tipnis. Narcos asesinan a un oficial y un equipo de élite va a la caza

Interdicción. El oficial Diego Coarite falleció por impacto de bala.
segunda emboscada en marzo, otro oficial fue herido de bala en chapare. él sobrevivió

Segunda emboscada en marzo, otro oficial fue herido de bala en Chapare. él sobrevivió. APG NOTICIAS

La muerte del subteniente se produjo en la reserva donde se identificó 214 hectáreas de coca ilegal. La Policía confirmó que también hay un teniente desaparecido. Se capturó a dos sospechosos

A Diego Coarite Catacora, subteniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), lo mataron a punta de bala. Al teniente Fernando Remo, otro oficial antinarcóticos, se lo tragó un río luego de que la embarcación en la que viajaba sufrió un accidente, reveló anoche la Policía boliviana.Todo ocurrió ayer al alba, tras un choque entre un grupo armado y una patrulla, luego de que los agentes descubrieran tres fábricas completas de cocaína dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); específicamente, en la parte de la reserva que corresponde al departamento de Beni, reveló el ministro de Gobierno Carlos Romero.“Vamos a desplegar a nuestros mejores elementos para que la investigación sea ágil y pueda dar resultados contundentes”, fue la respuesta de Romero, molesto por la baja. Él atribuyó la responsabilidad a narcos que operan dentro de esa área protegida. El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de 2014 estableció que ahí existen 214 hectáreas de coca ilegal.Ya en la noche, el general Edgar Ramiro Téllez, comandante general de la Policía boliviana, dio la noticia de la desaparición del teniente Remo. “Estamos procediendo a la búsqueda de un segundo efectivo que sufrió un accidente en el río, en el lugar. Esperamos que en las próximas horas podamos dar con su cuerpo”, confirmó el general Téllez. Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, dijo que espera encontrar con vida al oficial desaparecido.La fuerza antinarcóticos corroboró que tras la balacera, registrada cerca de las 5:00, fueron capturados dos civiles vinculados con el grupo armado que atacó a la patrulla. “Las dos personas aprehendidas son de nacionalidad boliviana, uno es natural de Cochabamba y el otro es de Santa Cruz”, sostuvo Romero.Es la segunda emboscada contra oficiales antinarcóticos en 2015, luego de que en marzo el teniente Igor Vargas, de la Unidad Móvil Operativa de Patrullaje Rural (Umopar), sobreviviera a una balacera en la región de Chapare, territorio donde hay 6.100 hectáreas de coca ilegal, de acuerdo con la Unodc.Sobre el lugar de los hechosLa versión oficial, la de Romero, señala que el asesinato de Coarite Catacora fue en lado beniano del Tipnis. Sin embargo, otras versiones citadas por la agencia ANF señalan que jefes de la Policía de Cochabamba indicaron que la balacera se produjo en la parte del parque nacional que corresponde a su departamento. Así, por ejemplo, el coronel Luis Aguilar, comandante cochabambino, informó sobre el rescate del cuerpo de Coarite.Al margen de la ubicación precisa, el Gobierno quiere responder con dureza al asesinato. Por ello Romero informó del despliegue de equipos de élite y que los detenidos, además, fueron sometidos a la prueba del guantelete. Téllez reveló que ambos fueron interrogados y que ya explicaron cómo fue la emboscada.

Narcos matan a un policía en emboscada en el TIPNIS

Interdicción. El oficial Diego Coarite falleció por impacto de bala



Tragedia. El cuerpo del suboficial llegó anoche a la FELCN, donde recibe los honores correspondientes.

Tragedia. El cuerpo del suboficial llegó anoche a la FELCN, donde recibe los honores correspondientes. APG.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz 

Cerca de las 05.00 de ayer, un grupo policial antidrogas sufrió una emboscada en Santa Teresita, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando descubrió tres fábricas de cocaína. El resultado, un oficial muerto y dos personas detenidas.

En Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el oficial de la Policía muerto es el subteniente Diego Coarite Catacora, cuyo cuerpo fue trasladado vía aérea a la ciudad de La Paz, donde radica su familia. El efectivo era parte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Los policías de la Umopar habían encontrado en su recorrido las narcofábricas y cuando las destruían sufrieron un ataque con armas de fuego. En esa acción perdió la vida Coarite.

Detenidos. El titular de Gobierno informó que dos personas fueron aprehendidas en la zona del ataque y que ya se lleva adelante la investigación por parte del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fiscalía.

Romero precisó que las dos personas aprehendidas son de nacionalidad boliviana, uno natural de Cochabamba y el otro de Santa Cruz. “Vamos a colectar todos los elementos correspondientes para establecer (responsabilidades)”, declaró.

La autoridad gubernamental también anunció que se realizará la prueba del guantelete para comprobar técnicamente si las dos personas aprehendidas dispararon algún arma de fuego. En el marco de la búsqueda de los responsables, también señaló que se indagará si se trata de una organización con vínculos y operaciones relacionadas al tráfico de drogas que opera en el TIPNIS.

“Vamos a desplegar nuestros mejores elementos para que el proceso investigativo sea ágil y pueda dar resultados muy contundentes”, remarcó la autoridad. Según su cuenta de Facebook, Coarite egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 2012, era integrante de la promoción Bodas de Brillante.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, expresó su condolencia por esta muerte. “Mi sentimiento de pésame no solamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sino mis condolencias y respeto con la familia del subteniente”, dijo a la ABI. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, viajó hasta el trópico de Cochabamba para recoger datos de este ataque.

Un reporte de la red ATB también dio cuenta de que en patrullajes realizados por efectivos antidrogas se halló el cadáver de otro policía, quien presuntamente recorría un río en una barcaza y murió ahogado. En otra acción de interdicción,  la FELCN incineró cerca de 2.000 kilos de marihuana confiscada el sábado en la provincia Gran Chaco de Tarija, valuada en unos $us 3 millones, informó la fiscal Lorena Fernández, según ABI.

“Se procedió a la destrucción de 1.881 kilos 474 gramos de marihuana incautada en un operativo desarrollado el último fin de semana en la frontera con el Paraguay, en el lugar denominado Hito 2”, declaró la autoridad. La incineración de la marihuana, de origen paraguayo, se llevó a cabo en la zona de Pampa Galana, provincia Cercado de Tarija.