Victoria boliviana: La Haya emitió un fallo que permite que sea analizada la demanda marítima

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201509241915.mp4]“La Corte desestima los argumentos de Chile”, dijo el juez Ronny Abraham, que leyó el fallo. La Corte “rechaza la objeción” chilena, agregó.

La Paz, 23 de septiembre (ANF).- Bolivia logró este jueves una histórica victoria diplomática y política, cuando el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) rechazó una demanda de incompetencia presentada por Chile, lo que permitirá que la demanda marítima boliviana sea analizada en La Haya.
“La Corte desestima los argumentos de Chile”, dijo el juez Ronny Abraham, que leyó el fallo. La Corte “rechaza la objeción” chilena, agregó.
Los jueces consideraron como válida la visión boliviana de que las numerosas ofertas, orales y escritas, presentadas por Chile de solucionar la mediterraneidad boliviana comprometieron la fe de ese Estado y, por lo tanto, esa nación debe sentarse a negociar la forma sobre cómo solucionar el problema. El país demanda que el Tribunal fuerce a Chile a asumir negociaciones para resolver la mediterraneidad boliviana, con un plazo definido.
La postura chilena, que insistía que los temas limítrofes entre los dos países se zanjaron en 1904 con la firma del tratado entre los dos países, no fue considerada por la Corte.
Chile también arguyó que ambos países son signatarios del Pacto de Bogotá, del año 1948, y con ello quedó refrendado que los actos anteriores a ese acuerdo, es decir el tratado de 1904, tiene plena validez, pero ello tampoco fue considerado.
Fuente video: Televisión Boliviana
La Haya: CIJ se declara competente para resolver la demanda boliviana14 votos a 2.Ronny Abraham, presidente de la CIJ.ERBOL, LA PAZ.- Con 14 votos contra 2, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana.Chile pidió a la Corte que se declare incompetente para resolver este tema, puesto que, a su juicio, el tema del mar ya estaba zanjado en el Tratado de 1904.Sin embargo, Bolivia argumentó que ese documento no tiene nada que ver con su demanda y aclaró que su pedido consiste en que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.La CIJ dio la razón a Bolivia y rechazó la objeción chilena a su competencia.“La Corte por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por Chile”, dice el primer punto resolutivo de la CIJ.Los jueces incluyeron un segundo artículo que dice: “Por 14 a votos a 2, la Corte falla que es competente sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”.Mediante dicho artículo del Pacto de Bogotá, Bolivia y Chile reconocen la tuición de la CIJ para resolver cuestiones de Derecho Internacional.Ahora, la CIJ pasará a considerar el fondo de la demanda y, en un futuro, decidirá si Chile tiene compromisos con Bolivia que no cumplió, respecto al tema marítimo.El objeto de la demandaEn su resolución, la CIJ determinó que el objeto de la demanda boliviana es definir si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar y si ha incumplido este compromiso.Bolivia sostiene que en varias oportunidades Chile, mediante altos representantes, se comprometió a entablar dicha negociación. Esos episodios ocurrieron incluso hasta el 2012.Chile manifestó que el tema del mar se resolvió en 1904, y que, según el artículo 6 del Pacto de Bogotá, no se puede llevar a la CIJ casos resueltos antes de su firma en 1948.Pero, la Corte determinó que el Tratado de 1904 no resolvió temas de negociación sobre la salida al mar, por lo que el Pacto de Bogotá no le niega su competencia.